No se espera que se superen los 'picos' de jornadas anteriores, aunque Augas de Galicia advierte que se podrían registrar 'desbordamientos puntuales'

Las lluvias vuelven a aumentar el caudal de los ríos gallegos

Un niño observa ayer el caudal del río Miño a su paso por Ourense.  (Foto: Miguel Ángel)
El nuevo episodio de lluvias que se registra en Galicia este martes ha provocado que aumente de nuevo el caudal de los ríos gallegos, pero no se prevé que superen los 'picos' de jornadas anteriores.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, quien ha comentado que 'los ríos están incrementando el caudal, pero no se espera que alcancen niveles que superen lo que se ha visto en días pasados'.

En este sentido, ha indicado que, si bien pueden registrarse 'desbordamientos puntuales' por el aumento del caudal de los ríos, no se prevén 'graves daños'.

Aunque las lluvias están siendo generalizadas en toda Galicia, Menéndez ha apuntado que son más intensas en la zona del Xallas y provincia de Pontevedra, por lo que ha precisado que 'depende de la superficie de la cuenca' la posibilidad de desbordamiento en algún río de la comunidad porque 'todos incrementan el caudal'.

No obstante, el responsable de Augas de Galicia ha subrayado que seguirán 'vigilantes' ya que, tras el episodio de lluvias de este martes, se prevén más precipitaciones en próximos días.



PERIÓDICAS


Menéndez ha comentado que 'ciertas infraestructuras' ubicadas cerca de las cuencas de los ríos Miños y Sil se han podido ver afectadas por desbordamientos, como ha sido el caso de un molino en Caldas de Reis, pero ha incidido en que la mayoría han sido 'fincas inundadas'.

Con todo, el director de Augas de Galicia ha explicado que se trata de inundaciones puntuales que 'se producen de forma natural y periódica' a causa del incremento del caudal de los ríos.

Te puede interesar