HUELGA JUSTICIA

Los sindicatos de Justicia tildan de "chantaje" la oferta de Rueda y seguirán de huelga

"El conflicto empezó en noviembre y tuvo tiempo para reunirse con nosotros sin que estuviera la huelga en marca", han subrayado desde el comité

El comité de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia en Galicia han calificado este miércoles de "chantaje" la oferta del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que se ofrece a negociar si se suspende la huelga y ha pedido conocer la oferta antes de cambiar la situación del conflicto.

Rueda, que también es responsable de Justicia en la Xunta, ha explicado hoy que propondrá, por escrito, al comité de huelga que se retomen las negociaciones con su presencia personal en la mesa y la posibilidad de hablar del planteamiento económico, que hasta hoy era definitivo, aunque para ello, mientras hablan no pueden continuar los paros, que son indefinidos desde el 7 de febrero.

Fuentes del comité, formado por los sindicatos SPJ USO, Alternativas na Xustiza CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCOO, han explicado a Efe que no aceptarán la oferta, aunque son partidarios de sentarse con Rueda sin detener la huelga.

"No vamos a aceptar este tipo de chantajes. El conflicto empezó en noviembre y tuvo tiempo para reunirse con nosotros sin que estuviera la huelga en marcha", han subrayado.

Los sindicatos plantean la posibilidad de que se celebre una reunión con Rueda en la que este explique cuáles son las novedades que introduce la Xunta en la negociación.

Una vez las conozcan, podrían plantearlas a los trabajadores en las asambleas y que sean estos los que decidan si la huelga indefinida continúa en marcha.

Las negociaciones están rotas desde el martes de la semana pasada con desacuerdo en los cinco puntos que reivindican los trabajadores: igualación del complemento salarial autonómico con las demás comunidades, que no haya descuentos por bajas por enfermedad, conversión de refuerzos en fijos, recuperar las plazas amortizadas y que los trabajadores sustitutos cobren según el trabajo que realizan y no conforme a su categoría anterior.

El seguimiento de la huelga en la jornada de hoy, según los sindicatos, ha sido de un 90 % en Pontevedra, un 89 % en Vigo, un 87 % en Ourense, un 86 % en Santiago, un 81 % en Lugo, un 80 % en Ferrol y un 79 % en A Coruña, con más de un 90 % en los partidos judiciales más pequeños.

La Xunta, a través de un comunicado, sitúa el seguimiento de la huelga en un 38,04 %, con 1.030 personas que secundaron el paro, 775 de servicios mínimos y 157 ausencias por causa justificada, que si se considera que querrían haber secundado la movilización, da un seguimiento de un 72,59 %.

Por provincias, calcula que un 47,16 % de los funcionarios ha hecho huelga en Pontevedra, un 42,34 % en Ourense, un 39,59 % en A Coruña y un 33,1 % en Lugo.

Te puede interesar