Luis Álvarez, nuevo portavoz socialista en el Parlamento de Galicia

Luis Manuel Álvarez Martínez
photo_camera Luis Manuel Álvarez Martínez
Sustituye al ex secretario general del PSdeG Gonzalo Caballero

El diputado lucense Luis Álvarez será el nuevo portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Galicia en sustitución del ex secretario general del PSdeG Gonzalo Caballero.

La decisión ha sido adoptada este sábado en la segunda reunión de la nueva Ejecutiva del PSdeG, liderada por Valentín González Formoso, después de imponerse en las primarias socialistas precisamente frente a Caballero.

Los diputados socialistas y González Formoso mantendrán este lunes una reunión para conocer los cambios que se producirán dentro del grupo parlamentario, en una nueva etapa en la que el líder de la formación hace un “encargo claro” a los diputados para que el grupo se convierta en la “correa de transmisión de las inquietudes de la sociedad gallega”.

Caballero ha reiterado en numerosas ocasiones su intención de mantenerse en el grupo como diputado raso durante toda la legislatura, según ha dicho, por “responsabilidad” con los votantes que lo eligieron en los comicios autonómicos del verano de 2020.

En declaraciones a la prensa tras el cónclave de la dirección socialista, González Formoso ha puesto en valor la elección de Álvarez como portavoz puesto que es un “viejo conocido parlamentario” y conoce el funcionamiento del Legislativo autonómico.

Según el líder del PSdeG, Álvarez es una “persona rigurosa y constructiva” y que, además, en sus nuevas tareas “estará acompañado por otros seis compañeros que representarán a las cuatro provincias gallegas”.

De este modo, de la nueva dirección del grupo parlamentario formarán parte Begoña Rodríguez Rumbo por A Coruña; Carmen Dacosta y Juan Carlos Rivera por Ourense; Leticia Gallego y Julio Torrado por Pontevedra, y por Lugo, además de Álvarez, también estará Patricia Otero.

La reunión que González Formoso mantendrá el lunes con los catorce diputados socialistas servirá para reasignar las áreas de las que se ocupará cada uno de ellos, una decisión que se tomará en “coordinación” entre el grupo y la Ejecutiva del PSdeG.

El reparto de tareas, ha dicho el líder socialista, es un “trabajo que está por hacer y lo haremos después de escuchar a los compañeros del grupo parlamentario”.

González Formoso ha dicho que él se siente “absolutamente” cómodo con la decisión de Caballero de permanecer en el Parlamento autonómico, y ha considerado que será “un activo” para el partido en el que es “imprescindible” al igual que también los son el resto de ex secretarios generales del PSdeG.

Ha revelado que en la tarde de ayer ambos mantuvieron una conversación en la que trasladó “personalmente” la decisión del relevo y le mostró a Caballero su agradecimiento por la labor como portavoz parlamentario.

“Esto era esperado, lo hablé con él”, ha señalado González Formoso, que ha agradecido “la comprensión”.

Con este cambio, para González Formoso, el PSdeG inicia un “tiempo nuevo que no rompe con nada” aunque busca una “sensibilidad distinta en cuanto a objetivos”, y en la que se apostará por una “nueva dinámica de contacto permanente” con la sociedad gallega, afirmó.

En la primera intervención del nuevo portavoz socialista en la sesión de control, Luis Álvarez preguntará al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, por la “polémica artificiosa” surgida a raíz del reparto de los fondos europeos.

Los socialistas han decidido llevar a la Cámara esta cuestión para reprobar el “artificio político” iniciado por la Xunta al remitir un requerimiento al Gobierno central sobre esta cuestión y que, en opinión del líder del PSdeG, obedece a la intención de Núñez Feijóo de seguir las “consignas” de Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso.

Tras el recambio en la dirección del partido y en la portavocía del grupo, ahora el socialismo gallego está inmerso en la renovación de sus respectivas agrupaciones provinciales, tras la presentación por parte de los interesados de los avales necesarios.

Estas votaciones servirán para reeditar el enfrentamiento entre el sector de González Formoso y de Gonzalo Caballero en la mayoría de las provincias, aunque es probable que el caso de Lugo se llegue a un acuerdo entre los candidatos: el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y el alcalde de Castroverde, José María Arias.

A este respecto, González Formoso ha dicho que él como “hijo de las primarias” considera tan válida la opción de enfrentarse en unas votaciones internas como la decisión de alcanzar una “lista conjunta”, si ambos ven “identificados sus proyectos”. “No es una mala cosa, es legítimo”, ha señalado al respecto. 

Te puede interesar