NO ASUMIRÁ LOS CENTROS HASTA 2015

Luz verde a la Axencia de Servizos Sociais

635309233957272452w
photo_camera Alfonso Rueda, esta mañana en Santiago. (EFE)

El ente asumirá paulatinamente distintos equipamientos de atención social y "facilitará" la implantación del nuevo modelo de carteras de servicios.

La Axencia Galega de Servizos Sociais, que unificará la gestión de los servicios sociales en Galicia, quedará constituida y empezará a funcionar paulatinamente este año, aunque no integrará la totalidad de servicios sociales hasta 2015, según ha informado el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico.

Esta agencia aglutinará unos 300 centros y sumará más de 4.000 empleados, además de conllevar la extinción del Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e do Benestar impulsado por el anterior Gobierno bipartito y cuya gestión criticó con dureza el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, cuando estaba en la oposición.

La luz verde a su creación llega precisamente cinco años después de que Feijóo tomase las riendas de la Xunta tras ganar en 2009 sus primeras elecciones autonómicas. Este jueves, Rueda ha argumentado que se trata de la agencia "más compleja" que funciona en la Administración autonómica y ha destacado que garantizará un funcionamiento "más coordinado y eficiente" de los servicios sociales.

Rueda ha defendido que este modelo que sitúa la gestión social en un órgano similar a lo que supone el Sergas para sanidad permitirá alcanzar "diversas ventajas" y ha ejemplificado con que "facilitará" la puesta en práctica del nuevo modelo de carteras de servicios que promueve la Consellería de Traballo e Benestar.

Para que la "atención" no se vea afectada, este organismo asumirá paulatinamente todos los centros de servicios sociales (escuelas infantiles, centros de día y residencias, entre otros) que dependen del departamento autonómico y del Consorcio.

EMPEZARÁ CON LA GESTIÓN DE GUARDERÍAS

La puesta en marcha de la Axencia arrancará con la gestión de las escuelas infantiles que dependen actualmente del departamento que dirige Beatriz Mato para después ir asumiendo los centros que dependen del Consorcio.

La previsión es que el ente asuma en 2015 la totalidad de centros del Consorcio, por lo que éste pasará a extinguirse, ya que quedará integrado dentro del nuevo organismo.

La gestión de los restantes servicios sociales se irá asumiendo paulatinamente a partir de esa fecha, siguiendo el orden de las distintas áreas estratégicas y unificando según la tipología de los centros.

DE LA MANO DE LOS MUNICIPIOS

Pese a la extinción del Consorcio, la Xunta defiende que se seguirá trabajando de la mano de los ayuntamientos, que tendrán "un papel fundamental" en la gestión de la agencia a través de la firma de convenios con este ente y su participación mediante el consejo rector, que será el máximo órgano de gobierno de la misma.

De hecho, en el consejo rector habrá representantes tanto de la consellería del área de servicios sociales como de los departamentos sanitario y educativo. A estos se sumarán representantes de las entidades locales, que serán propuestos por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

MANTENER EL EMPLEO

El Consello de la Xunta ha autorizado también la inversión de 13,6 millones de euros, entre 2014 y 2015, para financiar el mantenimiento del empleo de casi 2.000 trabajadores con discapacidad. Esta orden está destinada a los 114 centros especiales de empleo que existen en Galicia.

La convocatoria, de carácter plurianual, abarca el periodo que va desde el 1 de diciembre de 2013 al 30 de junio de 2015 con el fin de no interrumpir en ningún momento el pago de estas subvenciones.

La cuantía de las ayudas se sitúa en los 322,65 euros mensuales, lo que supone el 50 por ciento del salario mínimo interprofesional.

ACCIÓN VOLUNTARIA

Por otra parte, en su reunión de este jueves, el Gobierno autonómico ha aprobado también el decreto que crea el nuevo Consello Galego de Acción Voluntaria, que otorga más peso a las entidades.

Según cálculos de la Xunta, el número de asociaciones de acción voluntaria ha crecido un 15 por ciento en los últimos años, hasta superar las 860. También se ha registrado un incremento del número de voluntarios inscritos, que superan ya los 36.400.

La Consellería de Traballo e Benestar también invertirá este año más de 1,1 millones para una orden de ayudas que incluye tres programas destinados a fomentar el cooperativismo, uno de ellos novedoso para incentivar la efectiva participación en la red 'Eusumo' de entidades.

Estos organismos recibirán por primera vez este año el 80 por ciento de los gastos de actividades que realicen, una subvención que no podrá exceder los 6.000 euros por beneficiario.

En su reunión, el Ejecutivo autonómico también ha autorizado el convenio con el Ayuntamiento de Sada (A Coruña) que permitirá iniciar antes del verano las obras de estabilización de un talud en la AC-162, que une Sada y Bergondo.

Te puede interesar