O ROSAL

La joven que tiró a su bebé por la ventana, 
en libertad con cargos

El juez le imputa tentativa de asesinato y le impone orden de alejamiento

La joven de 22 años madre del bebé recién nacido que resultó herido el sábado en el municipio pontevedrés de O Rosal quedó en libertad provisional, pero con la obligación de comparecer semanalmente, tras pasar a disposición judicial ayer en el Juzgado de Instrucción número 2 de Tui. El paso a disposición judicial de la joven se produjo después de que ayer al mediodía le dieran el alta hospitalaria y fuera detenida por la Guardia Civil para trasladarla a las dependencias judiciales.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) informó de que se le imputa el delito de tentativa de asesinato de su hijo y se le impone una orden cautelar de alejamiento del bebé, lo que le impide acercarse al centro hospitalario en el que se encuentra ingresado.

Tras haber declarado ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Tui, la mujer fue puesta en libertad provisional, tal y como solicitó el Ministerio Fiscal, que entiende que no hay riesgo de fuga, según indicaron fuentes de Fiscalía .

Estas mismas fuentes señalaron que, aunque el estado del menor no reviste gravedad, "las lesiones no son compatibles con las que pudieran producirse durante el parto", por lo que la mujer fue imputada por tentativa de asesinato, un delito que podría cambiar en el transcurso de la instrucción que está llevando a cabo el juzgado.



Se preocupa por el bebé

Además, las referidas fuentes del Ministerio Público indicaron que, una vez que el menor sea dado de alta, se decidirá a quién se atribuye su custodia a partir de los informes sobre el estado de la madre y de la familia que emitan el Servicio de Protección de Menores de la Xunta, así como los médicos y psiquiatras encargados de la vereficación de este caso. Desde el entonro de la investigación se había trasladado el pasado martes que la mujer mostró una "evidente" intención de ejercer "como madre" y "se preocupa por el bebé", que continúa ingresado en un centro hospitalario.

La alerta de este suceso había sido dada por la familia del menor, cuya madre, fue ingresada en un primer momento en la unidad de Psiquiatría del Hospital Nicolás Peña. Una de las hipótesis investigadas es si el bebé pudo haber sido lanzado por una ventada por su madre. La criatura tuvo que ser ingresada en un centro hospitalario vigués, pero su estado no reviste gravedad.

Te puede interesar