GALICIA

En Marea activa una consulta interna sobre Paula Quinteiro

<p></p>
photo_camera Luís Villares preside la reunión de ayer del consello de las mareas.

Los pocos "críticos" que acudieron al Consello en Santiago se oponen a la medida no vinculante 

El Consello das Mareas daba ayer el visto bueno a la activación de una consulta no vinculante a los inscritos sobre la continuidad de la diputada Paula Quinteiro en el Parlamento gallego.

En una reunión a la que acudieron 20 de sus 33 integrantes, finalmente 17 miembros frente a 3 se han inclinado a favor de que los inscritos se pronuncien sobre lo que debería hacer Quinteiro tras un incidente en el que se identificó como diputada ante la Policía Local.

Previo paso a la consulta se hará un expediente informativo que recogerá la documentación sobre el caso para informar tanto a las bases como a Quinteiro. Está previsto que este documento esté elaborado en unas dos o tres semanas, periodo tras el que se produciría la consulta que, en cualquier caso, no sería vinculante. De todos modos, si en esa consulta saliera adelante que Quinteiro debería dejar el acta en el Parlamento, en que caso de que no hubiera dimitido antes, existe la opción de activar un proceso revocatorio.

Pese al respaldo mayoritario a la consulta por el Consello das Mareas, los únicos representantes del sector crítico que acudieron, ya que la mayoría declinó asistir, se han mostrado contrarios a la medida y han avanzado que analizarán la forma de recurrirla porque en su opinión no respeta las normas internas.


Expediente informativo


Ante los periodistas, Victoria Esteban, viceportavoz de la coordinadora de En Marea, ha explicado que la comisión de garantías del partido ha determinado "que la consulta es legítima y que puede ser promovida por el Consello" siempre que vaya precedida del pertinente expediente informativo, para cuya redacción se ha creado una comisión con cinco miembros.

Por su parte, Gonzalo Rodríguez, miembro de la coordinadora, explicaba que el objetivo de esta consulta es "resolver las divergencias que existen en este momento entre el grupo parlamentario y el Consello das Mareas" acerca del futuro de Paula Quinteiro después de su incidente con las fuerzas de seguridad.

En cualquier caso, han precisado ambos integrantes del órgano directivo de En Marea, que la consulta "no es un procedimiento revocatorio", sino una "consulta en la que los inscritos tienen derecho a opinar" en base a un proceso reglado y totalmente conforme a los procedimientos éticos y normativos del partido. De igual forma, preguntados acerca del posicionamiento del sector crítico con la consulta, han referido que se trata de un "asunto de especial relevancia política" y en el que la actuación de En Marea debe ser ejemplar, puesto que la organización se creó para lograr el "fin de la corrupción" y su misión debe ser conseguir que las administraciones públicas muestren unos niveles de ética elevados. "No podemos cumplir con ese compromiso de renovación si no somos absolutamente estrictos con nuestra exigencia ética", ha manifestado Rodríguez.

Te puede interesar