En Marea denuncia que la prórroga a Ence responde a "corrupción y caciquismo"

La diputada de En Marea Ángela Rodríguez ha destacado que Ence es la única papelera "condenada a nivel europeo por delito medioambiental".

La diputada de En Marea Ángela Rodríguez ha denunciado hoy que la prórroga de 60 años que el Ejecutivo en funciones concedió a la papelera Ence, ubicada en la ría de Pontevedra, responde a una forma de gobierno tras la que se esconden "la corrupción, el caciquismo y las puertas giratorias".

Rodríguez, en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso antes de presentar una moción para pedir que se revoque la prórroga en la Comisión de Medio Ambiente de esta tarde, ha destacado que Ence es la única papelera "condenada a nivel europeo por delito medioambiental".

También ha resaltado que Pontevedra reclama "otro modelo productivo" para terminar con que la ciudad sea la "capital del paro en Galicia" y, en cambio, lo que hace el PP es "premiar" a los miembros del partido que ocupan puestos en el consejo de administración de la empresa.

"Tenemos que transmitir la alegría, esperanza y tranquilidad de que ahora podemos decir que hay marea, y la marea cada vez está más alta. Las políticas como las de Núñez Feijóo y Mariano Rajoy tienen su tiempo contado", ha insistido.

Rodríguez y otros diputados de En Marea se han reunido con representantes de la sociedad civil gallega, como Julio Carmona, de la Plataforma Ence Fóra Da Ría Para Sempre, y el portavoz de En Marea en el Ayuntamiento de Pontevedra, Luis Rei.

Rei ha afirmado que la prórroga es como "condenar a cadena perpetua" a la población de Pontevedra, algo que Rajoy ha hecho "fumándose un puro o dos", lo que, según él, ha provocado el "repudio" que se demostró en el pleno en el que el consistorio pontevedrés lo declaró 'persona non grata'.

Además, ha acusado al ejecutivo de Rajoy de haber prorrogado la concesión a Ence "con alevosía en el periodo de funciones del Gobierno", en vez de "con valentía durante la campaña".

La moción será presentada por el diputado de En Marea Antón Gómez-Reino, que ha afirmado que la anulación de la concesión es una "cuestión fundamental" que demuestra que en Galicia existe "una demanda popular grande" para que se saque de la ría de Pontevedra "ese foco de contaminación".

Por su parte, Carmona ha afirmado que un gobierno en funciones "no es quién" para conceder la prórroga y ha señalado que ellos ven "intereses probados y puertas giratorias" en el hecho de que miembros del PP como la exministra de Medio Ambiente Isabel Tocino y el exconselleiro de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia Carlos del Álamo estén ahora en el consejo de administración de Ence.

Te puede interesar