La Región

MÚSICA

María do Ceo edita un disco para acercar la lengua gallega a los niños

La fadista María do Ceo ha presentado este martes en Santiago su nuevo disco

La cantante en una imagen de archivo.
La cantante en una imagen de archivo.
María do Ceo edita un disco para acercar la lengua gallega a los niños

La fadista María do Ceo ha presentado este martes en Santiago su nuevo disco, un CD en el que, por primera vez, ofrece al público canciones para niños en las que les acerca la lengua gallega, la música tradicional y la poesía.

Acompañada por el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, María do Ceo ha destacado que el trabajo, compuesto por 12 canciones, está destinado a niños desde recién nacidos -incluye una nana- hasta los 12 años.

Del mismo modo, la artista portuguesa y gallega de adopción, ha subrayado que el disco contiene también "sorpresas" para el público adulto y ha puesto de relevancia el carácter "didáctico" de sus letras.

En las diferentes piezas que componen el trabajo, musicadas por María do Ceo, se habla de temas como la emigración, la desigualdad o las diferentes características de Galicia, tomando como referencia iconos de la cultura gallega como `A Galiña Azul`, de Carlos Casares, o tres poemas de Xosé Neira Vilas.

Valentín García ha añadido que, a través del disco, María do Ceo "le canta en gallego a los niños" al tiempo que "les da a conocer la literatura gallega". Ilustrado con dibujos infantiles, los más pequeños se convierten en absolutos "protagonistas" de este trabajo.

Para el secretario xeral de Política Lingüística, este CD contribuye a "reforzar la transmisión de la lengua" sobre todo en el ámbito doméstico, gracias a una figura como la de María do Ceo que, además, "acerca la lusofonía" a Galicia.