El Ministerio de Exteriores trabaja en la repatriación de los tripulantes de los barcos

Seis marineros gallegos llevan un mes inmovilizados en Gabón

Uno de los barcos retenidos en Gabón.
La Xunta informó hoy de que el Ministerio de Asuntos Exteriores trabaja en la repatriación de los marineros inmovilizados en Gabón, algunos de ellos gallegos, al negarse la armadora Astipesca, radicada en Huelva, a costear el gasóleo para el regreso de sus barcos desde el puerto de Santo Tomé.
Esta situación afecta a los pesqueros ’Ontre IV’, ’Rosa Madre’, los ’Figuereo’ X, XIV, XVI y XVII, y los ’Maposa’ IX, X y XI, todos ellos pertenecientes a la empresa onubense Astipesca, explicó el patrón del ’Ontre IV’, Jesús Brión.

En total, son unos 35 tripulantes naturales de Huelva capital y de Isla Cristina y Lepe, así como de Galicia y Portugal, que se encuentran en una ’situación desesperada’, según Brión.

Fuentes de la Consellería de Pesca indicaron que no tienen constancia oficial ni por la familia de los tripulantes ni por la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape) de la situación de los marineros, aunque aseguraron que la Xunta está informada a través del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Las mujeres de los marineros inmovilizados desde hace un mes en nueve pesqueros con base en Huelva, reclamaron ayer a la empresa propietaria de los buques que paguen el billete de vuelta de sus maridos ’y hagan con los barcos lo que quieran’.

El patrón del Ontre IV declaró que los barcos llegaron a Santo Tomé para repostar unos 142.000 litros de gasóleo cada uno, lo que supondría un desembolso para la empresa de unos 766.000 euros, pero cuando ya habían anclado les comunicaron que la compañía no se podía hacer cargo del coste.

Señaló que se les está acabando el combustible ’para poder mantenernos dentro de los barcos’ y los víveres, y el agua de que disponen es la que producen las desaladoras de los pesqueros, que dejarán de funcionar cuando se termine el gasóleo.

Te puede interesar