Galicia

Maroto pide ayuda a Xunta en la crisis de Alcoa y que no se ponga de perfil

Galicia

Industria

Maroto pide ayuda a Xunta en la crisis de Alcoa y que no se ponga de perfil

Manifestantes de Alcoa en la manifestación del domingo. Foto: Twitter @kikefoz
photo_cameraManifestantes de Alcoa en la manifestación del domingo. Foto: Twitter @kikefoz
La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha pedido este lunes a la Xunta de Galicia que trabaje con el Gobierno de manera leal para ayudar a sacar un proyecto de futuro para la planta de Alcoa, en San Cibrao (Lugo), y que "no se ponga de perfil como lleva haciendo estos dos años"

Maroto, en una entrevista en "El Programa de Ana Rosa", de Telecinco, ha pedido al Gobierno gallego que ayude al Ejecutivo central a dar una seguridad a los trabajadores y sacar un proyecto de futuro para Alcoa.

Ha añadido que en estos momentos las administraciones tiene que estar unidas y defender los puestos de trabajo, pues "quién ha decidido reducir las capacidades productivas es Alcoa.

Reyes Maroto ha dicho que el problema de la planta de Alcoa en San Cibrao no sólo es el precio de la electricidad en España, "y lo sabe muy bien el presidente de la Xunta, con quién llevamos dos años trabajando".

La ministra ha afirmado que "Alcoa es una empresa que siempre ha estado tutelada por las administraciones públicas" y en los dos últimos años el Gobierno la ha dotado de más de 37 millones de euros.

"Ha sido un esfuerzo colectivo de todos los españoles y, por lo tanto, lo que le hemos pedido a Alcoa es que recapacite", ha dicho Maroto, que ha explicado que el problema de la planta de Lugo es que existe un exceso de capacidad productiva como consecuencia de la caída de la demanda.

Maroto ha afirmado que el Gobierno al que pertenece tiene como prioridad la industria y lo ha demostrado, y ha recordado que el Ejecutivo puso en la agenda la elaboración del Estatuto del Consumidor Electrointensivo, que será aprobado dentro de pocas semanas.