Martinsa-Fadesa recurre el fallo que desestima su demanda contra Jove

Martinsa-Fadesa ha recurrido la sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de A Coruña que desestimaba la demanda que presentó la inmobiliaria contra los antiguos gestores de Fadesa, a los que reclamaba 1.576 millones por una supuesta sobrevaloración de activos en el marco de su fusión.

Según confirmaron a EFE fuentes de la compañía, el recurso se ha presentado hoy ante la Audiencia Provincial de A Coruña, un mes después de que el juez Pablo González Carreró desestimase la demanda multimillonaria contra el antiguo propietario de Fadesa, Manuel Jove, y su consejero delegado, Antonio de la Morena, y condenase a la demandante a asumir las costas del proceso.

De acuerdo con las fuentes jurídicas consultadas por EFE, y una vez que haya sentencia firme, las costas del procedimiento podrían superar los 20 millones de euros sólo en concepto de abogados, y en el caso de que se desestime nuevamente, a este importe habría que añadir unos 13 millones adicionales en materia de letrados.

Tras conocerse la sentencia, la defensa de Martinsa-Fadesa, representada por el despacho de abogados Gómez Acebo & Pombo estudió el fallo con vistas a un posible recurso, al entender que el juez no se pronunciaba sobre si los activos de Fadesa estuvieron correctamente valorados.

El litigio entre Martín y los antiguos gestores de Fadesa radica en una supuesta sobrevaloración de al menos 37 activos que la compañía gallega aportó en el marco de la opa que Martinsa lanzó por ella a finales de 2006 por 4.045 millones y que, según el expresidente del Real Madrid Fernando Martín, había originado un daño patrimonial de 1.576 millones.

La defensa de Fernando Martín presentó la acción de responsabilidad social contra los antiguos gestores de Fadesa justo después de superar el mayor concurso de acreedores de España en marzo de 2011.

A la espera de que sea firme la sentencia, Martinsa-Fadesa tiene provisionados 39,25 millones de euros para atender riesgos y gastos futuros que se puedan derivar de los litigios que mantiene.

En este contexto, la inmobiliaria ha encargado a la firma Johnson Capital Internacional la comercialización de cerca de 2.000 activos, entre los que se incluyen viviendas, campos de golf, locales y suelos, según confirmaron a EFE fuentes del sector.

Martinsa-Fadesa perdió 496 millones en 2011, el 30 % menos que un año antes como consecuencia de las provisiones y las amortizaciones originadas por el deterioro de sus activos y los gastos financieros devengados de su deuda concursal.

Te puede interesar