Más de 100 trabajadores de Paradores protestan frente al Parlamento gallego contra los despidos en Galicia

Empleados proponen un ERTE que suponga un cierre temporal durante dos meses sin despidos
Empleados proponen un ERTE que suponga un cierre temporal durante dos meses sin despidos
Más de 100 trabajadores de Paradores han protestado este viernes ante el Parlamento gallego -convocados por CC.OO., UGT, CIG y CUT- contra los despidos en la Comunidad, después de que haya finalizado sin acuerdo la reunión en Madrid entre la dirección y sindicatos.

Con pancartas en las que se podía leer 'Non aos peches nin aos despidos en paradores', 'A solución a negociación' o 'Queremos ser paradores, no parados', trabajadores de los diversos centros gallegos han cantando proclamas como 'Queremos trabajar y no emigrar' o 'El trabajador defiende el parador y Feijóo al especulador' frente al Parlamento gallego.

En declaraciones a Europa Press el secretario general de CC.OO., Xosé Manuel Sánchez Aguión, presente en la protesta en Santiago, ha cargado contra lo que considera 'un auténtico atropello' a los trabajadores, puesto que Paradores busca 'aprovechar la crisis' y el marco legal de la reforma laboral para 'hacer despidos injustificados'.

Así, ha remarcado que 'parece' que la dirección 'ya renunció a cerrar' paradores en Galicia, 'aunque no hay ningún papel que lo confirme', pero ha criticado que prosigue con la intención de 'trasladar a manos privadas un negocio público' y realizar despidos.

A modo de ejemplo, Sánchez Aguión ha censurado el caso del Hostal dos Reyes Católicos en Santiago, el cual tuvo 'dos millones de beneficios este año' y con una ocupación media del '70%' tiene intención de despedir a unos 20 trabajadores, lo que considera 'un auténtico atropello'.

Por su parte, Ana María Rodríguez, trabajadora del parador de Ferrol de CC.OO, ha señalado a Europa Press que se le ha propuesto a la dirección la aplicación de un ERTE en vez de un ERE, que supone el cierre temporal de dos meses de todos los paradores gallegos sin que así haya 'ni un solo despido'.


HUELGA EN FIN DE AÑO.

Este viernes la maratoniana reunión entre los sindicatos y la dirección de Paradores ha finalizado 'sin acuerdo' aunque 'se han acercado posturas' después de que la compañía haya propuesto descartar cierres definitivos y reducir a casi la mitad el número de despidos en todo el Estado, pasando de 644 a 350 bajas, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

Asimismo, la dirección descarta el cierre definitivo de ningún parador frente a los siete inicialmente planteados, y reduce de cinco a tres meses de media el tiempo de cierre de otros 27 establecimientos de la red de hoteles de alta categoría.

De esta forma, ambas partes se volverán a reunir el próximo miércoles para internar alcanzar un acuerdo, mientras, los trabajadores continuarán concentrándose en los establecimientos de la cadena para protestar contra el plan de la dirección, y se mantiene la huelga prevista para Nochevieja y Año Nuevo.

Al respecto, Antonio, cocinero en el parador de Ferrol y del sindicato UGT, ha remarcado que 'las cosas siguen igual' tras la reunión entre sindicatos y Paradores de este viernes, por lo que ha apuntado que las protestas proseguirán.

Te puede interesar