Más de 150 mujeres del rural gallego se beneficiarán de una iniciativa de Fundetec y la Xunta que impulsa el autoempleo

Participarán 40 ayuntamientos gallegos de la red de aulas CeMIT en el programa a partir de este jueves
Más de 150 mujeres del rural gallego participarán en la iniciativa 'Tomando as rendas', desarrollado por la fundación Fundetec y la Xunta, para fomentar el autoempleo y el emprendimiento femenino, además de proporcionar formación en el uso de las nuevas tecnologías.

El proyecto, que comenzará este jueves con charlas formativas, contará con la participación de 40 ayuntamientos de las cuatro provincias gallegas -15 coruñeses, diez ourensanos, nueve de Lugo y seis de Pontevedra-.

Está impulsado por la fundación Fundetec, la Plataforma Enlaces y Deglobé, y se desarrollará a través de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica (Amtega), en colaboración con la Consellería de Traballo e Benestar, la Secretaría Xeral de Igualdade y BIC Galicia.

En la rueda de prensa de presentación de 'Tomando as rendas', la directora de Amtega, Mar Pereira, ha explicado que 'es la primera vez' que se pone en marcha en Galicia una iniciativa como ésta, que está abierta a 'cualquier plan de negocio' y 'cualquier actividad'. El periodo de ejecución se prolongará desde este jueves hasta final de año, con el asesoramiento de tutores especializados.

Pereira ha invitado a las mujeres de las zonas rurales de Galicia a que 'aprovechen esta oportunidad' para que pongan en marcha su propia empresa. Las inscritas abarcan un amplio tramo de edad de entre los 20 y 50 años, y son tanto mujeres en situación de desempleo, como trabajadoras por cuenta ajena e incluso emprendedoras que acaban de poner en marcha su propia empresa y quieren ampliar su formación.

También se busca incentivar y transmitir confianza a las usuarias en el uso de las nuevas tecnologías a través de cursos de capacitación digital complementarios. La formación será presencial y online a través de videoconferencias y se impartirá en 40 municipios integrados en la rede de Centros para a Modernización Tecnolóxica (CeMIT) de la Amtega.


FASES

La directora de la Amtega ha señalado que la iniciativa se desarrollará en tres fases. La primera comenzará este jueves, día 14, con charlas de motivación al emprendimiento impartidas por profesionales de BIC Galicia, y que se centrará también en la motivación y maduración de ideas empresariales. De este modo, se pretende que las participantes afiancen su idea de negocio y tomen el impulso para acometer esta labor con éxito.

Asimismo, se hará hincapié en elaborar un plan de viabilidad y se darán a conocer herramientas y ayudas que tienen a su disposición las emprendedoras gallegas. La formación se impartirá de modo presencial en las aulas CeMIT a través del sistema de videoconferencia en grupos de cuatro o cinco ayuntamiento hasta principios de julio.

La segunda fase, de carácter optativo, se centrará en completar formación con la capacitación digital, para que adquieran conocimientos sobre el empleo de las nuevas tecnologías para el uso cotidiano o incluirlas en su modelo de negocio.

La última fase del programa consiste en la elaboración de un plan de empresa, que se articula a través de cinco talleres online sobre conocimientos de ámbito financiero, contable y laboral requeridos para elaborar un plan de empresa.

Para desarrollar el plan de empresa las usuarias tienen a su disposición un programa de tutorización y acompañamiento permanentes a través de una rede de asesores que Fundetec pone a disposición del programa. Además, las participantes cuentan con la posibilidad de participar en una red social específica donde puedan intercambiar experiencias sobre el proyecto que ponen en marcha con otras usuarias de otras comunidades con sus mismas inquietudes emprendedoras.


'OPCIÓN DE FUTURO'

En la presentación de la iniciativa, la directora xeral de BIC Galicia, María Teresa Cancelo, resaltó que se trata de un 'proyecto muy colaborativo' para la promoción del emprendimiento, al que se refirió como 'una opción de vida, de empleo y de futuro'.

Por su parte, en representación de la Secretaría Xeral de Igualdade, la secretaria xeral Fe Alvedro consideró que este 'proyecto va a ser una herramienta muy útil para promover y mantener el empleo femenino'.

En esta línea, la directora xeral de Promoción do Emprego, Amparo González, expresó el apoyo de la Consellería de Traballo e Benestar a acciones que 'faciliten la consolidación de nuevas empresas'. 'En este momento de crisis apostar por el empleo por cuenta propia es una fórmula eficaz', ha apostillado.

Así, ha reiterado el 'compromiso' de la Xunta 'con la cultura del emprendimiento' y ha trasladado el reto de que 'se vea como una alternativa atrayente para el futuro laboral'. 'Tenemos que romper con el estereotipo de que el emprendimiento es masculino', ha subrayado, para recordar que el año pasado casi el 50 por ciento de los autónomos subvencionados por la Xunta se constituyeron en ayuntamientos rurales de menos de 20.000 habitantes y el 50 por ciento fueron mujeres.

El proyecto 'Tomando as rendas' cuenta con fondos Avanza 2 del Ministerio de Industria y del Fondo Social Europeo, y está coordinado por Fundetec en colaboración con la Plataforma Enlaces y Deglobé. Su desarrollo por primera vez en Galicia, según resalta la Xunta, es posible por la suma de sinergias y recursos de la Administración autonómica.

Te puede interesar