Bibiana Aído se felicita por el hecho que 'la igualdad en el empleo adquiera esta relevancia para los empresarios gallegos

Más de 60 empresas se comprometen ante la Xunta a eliminar las diferencias salariales entre hombres y mujeres

Bibiana Aído junto a Emilio Pérez  Touriño. (Foto: EFE)
Un total de 61 empresas se comprometieron por escrito con la Xunta de Galicia a eliminar las diferencias salariales entre hombres y mujeres, así como los factores que las puedan generar, garantizando iguales posibilidades de formación y promoción a ambos sexos.
Así se establece en el Acuerdo para la Integración de la Igualdad en la Empresa, por el que las firmas pretenden crear una cultural empresarial igualitaria, integrar este principio en la comunicación externa y sensibilizar en materia de género a las personas que ostentan cargos directivos.

Otro de los puntos que recoge el texto se refiere a identificar las diferencias entre mujeres y hombres para responder a los riesgos y condiciones del trabajo, así como elaborar respuestas organizativas al problema del acoso sexual y moral por razón de sexo y fijar medidas para hacer efectiva la corresponsabilidad de la vida personal y profesional.

Por su parte, el acuerdo obliga a la Administración autonómica a subvencionar los costes del diagnóstico de la realidad de la empresa en materia de igualdad, la contratación de la persona especializada en igualdad, así como la mejora de la organización de la empresa o la adaptación de las instalaciones a favor de la igualdad.

La Xunta también deberá desarrollar la Lei do Traballo en Igualdade das Mulleres de Galicia, en particular en lo relativo a la promoción de la igualdad en las empresas y la integración del principio de igualdad en las políticas de empleo.

Además, el Gobierno gallego establecerá medidas de apoyo económico para la implantación de planes de igualdad para las empresas que los desarrollen de manera voluntaria y dará apoyo técnico para impulsar el desarrollo de la Marca Galega de Excelencia en Igualdade.

Este acto contó con las intervenciones de la ministra de la Igualdad, Bibiana Aído; el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; y el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela; así como con la presencia de numerosas autoridades políticas y del ámbito empresarial.

RELEVANCIA DE LA IGUALDAD EN EL EMPLEO

Bibiana Aído se felicitó por el hecho que 'la igualdad en el empleo adquiera esta relevancia' y destacó esta apuesta por parte de la Xunta y las empresas gallegas, pues subrayó que 'el empleo es un elemento central para la independencia y la autonomía de las personas'.

En su opinión, 'sólo con políticas de igualdad se podrán resolver las políticas de discriminación y exclusión laboral' y apuntó que es preciso 'actuar sobre el mercado laboral en su conjunto, como en el acceso, la promoción y el salario'.

La ministra de Igualdad también llamó la atención sobre 'la corresponsabilidad' entre hombres y mujeres en el cuidado familiar con el objetivo de 'liberar el tiempo' de las féminas, las más expuestas a un sobreesfuerzo en el ámbito familiar.

Por su parte, Emilio Pérez Touriño aseguró que 'la igualdad ha de ser uno de los motores del crecimiento de las empresas y de la sociedad' y resaltó que la Xunta y el empresariado 'expresan la voluntad de adoptar medidas correctores que permitan erradicar la discriminación laboral por razón de sexo'.

ESTIMULAR LA CONTRATACION FEMENINA

Para el titular del Ejecutivo autonómico, este acuerdo supone 'un compromiso que estimulará la contratación de mujeres, haciendo visible que su exclusión implica una pérdida de potencial humano para las empresas y una restricción para el desarrollo'.

A pesar de los avances 'significativos' en todas las sociedades industriales avanzadas, Pérez Touriño admitió que 'aún persisten muchos obstáculos que impiden una plena inserción de las mujeres en el mercado de trabajo', pues es 'notoria la distinta posición' entre mujeres y hombres en este ámbito.

El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, denunció que 'aceptar que las mujeres son sujetos iguales no es tarea fácil en una estructura aún muy desigualitaria', pero garantizó que la Xunta hace 'de la igualdad de trato' entre sexos 'una prioridad en sus políticas'.

Las empresas firmantes de este acuerdo son Acciona, Alumina-Aluminio, Arias Hermanos, Banco Pastor, Boreal, Caixa Galicia, Caixanova, CastañerYCastañer, Claro Sol, Conservas Alfageme, Construcciones Hipólito, Armadores de Vigo, Coren, Corporación Caixa Galicia, Cupagruop, Editorial Compostela, El Corte Inglés, El Progreso, Faro de Vigo, Feiraco, Frinsa, Galopín, GKN Indugasa, Granisa, Granitos de Atios, Ares y Pacheco, Grupo Cuevas, Grupo David Fernández Grande, San José y Gadisa.

También se adhieren Indeza, Galfor, Hijos de Carlos Albo, Hijos de J.Barreras, Hijos de Rivera, Hospital Povisa, Hoteles Hesperia, Inditex, Indra, Jealsa, Linorsa, M. Caeiro, Magnesitas de Rubián, Mecanizados Rodríguez Fernández, Megasa, Movexvial, Navantia, Orpagu, Pescados Rubén, Prosegur, PSA Peugeot-Citron, Repsol, Rodman, Sanatorio Quirúrgico Modelo, Severiano Gestión, Sikes, Sogama, Televés, Transmonbús, Transportes Azkar y Vasco Gallega de Consignaciones.

Te puede interesar