Galicia

Más de mil personas exigen el fin del peaje de Rande

Galicia

GALICIA

Más de mil personas exigen el fin del peaje de Rande

Una única pancarta abrió la cabecera de la manifestación que recorrió casi dos kilómetros.
photo_cameraUna única pancarta abrió la cabecera de la manifestación que recorrió casi dos kilómetros.

La protesta obligó a cortar el tráfico en uno de los sentidos durante las más de dos horas que duró la marcha

Teis y Redondela se echaron este sábado a al calle para exigir, una vez más, la supresión del peaje de Rande, la creación de dos nuevas salidas de la AP-9, una en Torres de Padín y otra en Fonte da Fraga y que este tramo sea considerado como urbano. Los manifestantes también pidieron la reposición de los caminos y viales que se vieron afectados por la ampliación de la autopista y la instalación de pantallas acústicas que "ayude a disminuir la contaminación acústica que sufrimos, una de las más altas de España", aseguraba el presidente de la asociación de vecinos de Teis, Anxo Iglesias, uno de los colectivos convocantes junto con la asociación vecinal de Chapela.

La protesta contó con la participación de más de mil personas, según fuentes de la organización, sumándose a la misma los vecinos de Chapela y Rande según avanzaba la columna que obligó a cortar el tráfico en uno de los sentidos durante las más de dos horas que duró la marcha. 

La manifestación contó con el respaldo de colectivos empresariales, sociales y vecinales del municipios de Redondela, así como del propio Ayuntamiento redondelano con la asistencia del alcalde Javier Bas así como los concejales Miguel Ángel Álvarez, Carmen Amoedo y Teresa París. También participaron Ramón Alonso, presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte de la Provincia de Pontevedra (Asetranspo), la portavoz y candidata del PP al Ayuntamiento de Vigo, Eelena Muñoz, el segundo de los populares vigueses, Diego Gago, así como el portavoz de En Marea, Rubén Pérez, y del BNG, Xabier Pérez Iglesias.  Asimismo, también asistió la candidata socialista a Redondela, Digna Rivas. Bas recordó que la supresión del peaje "tenía ya fecha" y que fue "olvidada" por Fomento que "paradójicamente no cumple.

Redondela, Vigo y Pazos de Borbén llevan tiempo reclamando estos compromisos", dijo el regidor redondelano. 

La marcha salió, como en ocasiones anteriores, de Torres de Padín, en Teis, punto en el que reclaman la apertura de una salida. La marcha de más de dos kilómetros cruzó la parroquia de Chapela, donde se incorporaron numerosos manifestantes, y desembocó en la parroquia de Cabanas,donde se encuentra el peaje conocido como de Rande y cuya eliminación consideran que es "injusto" y cuya desaparición "beneficiaría a todos" y reduciría el tráfico que en la actualidad sufre tanto el barrio de Teis como Chapela y las demás parroquias de Redondela por las que pasan la N-550 y la N-552 y que es utilizada como vía alternativa a la autopista por numerosos automovilistas para evitar el pago de los peajes.