El ex presidente Caixa Galicia y de Novacaixagalicia pidió disculpas a los afectados por las preferentes

Mauro Varela califica de 'excesivas' las indemnizaciones recibidas por algunos ex directivos de las Cajas

Mauro Varela, durante su comparecencia. (Foto: Xoan Rey)
El expresidente de Caixa Galicia y de Novacaixagalicia Mauro Varela ha pedido disculpas 'nuevamente' a los afectados por participaciones preferentes y subordinadas comercializadas por estas entidades y ha calificado de 'excesivas' las indemnizaciones recibidas por algunos exdirectivos de las entidades.
Durante su intervención en la comisión de investigación que se celebra en el Parlamento gallego sobre la desaparición de las cajas de ahorro, Varela ha asegurado que el problema de las participaciones 'debe ser solucionado para el bien de este país y para resarcir a todas las personas que están en esa situación'.

En cualquier caso, Varela ha recordado que se trata de unos productos 'perfectamente legales' y ha señalado que en la época que se exigió la recapitalización de las entidades financieras, mientras los bancos pudieron ampliar capital, 'la única forma' que tenían las cajas de ahorro para hacerlo 'era con estos productos perfectamente legales y admitidos'.

El exbanquero presentó su dimisión como copresidente de la entidad fusionada tras declarar que quienes compraban participaciones preferentes sabían perfectamente lo que hacían, unas declaraciones por las que pidió disculpas y hoy las ha vuelto a reiterar.

Preguntado por quién dio las órdenes para comercializar estos productos, Varela ha indicado que 'las decisiones estratégicas' se tomaban por el consejo de administración en base a la información facilitada por los ejecutivos que dirigían la entidad.

'No se daban órdenes, se tomaban acuerdos', ha señalado.


Varela ha aludido, forzado por los representantes de los grupos políticos, a las indemnizaciones recibidas por cuatro exdirectivos de Novacaixagalicia que están siendo investigadas por la Audiencia Nacional.

Los distintos grupos de la oposición, salvo AGE, cuya representante se ha limitado a decir que su grupo era un mero observador y tachar de paripé la comisión, han reclamado a Varela un posicionamiento ético y moral sobre estas indemnizaciones, sobre todo, han coincidido, porque estas cantidades 'escandalosas' las percibían al tiempo que hay un problema social causado por las preferentes.

Varela ha señalado que no se veía capacitado para hacer un pronunciamiento en esos términos sobre las indemnizaciones recibidas, 'perfectamente legales', aunque finalmente las ha considerado como 'excesivas', sobre todo 'teniendo en cuenta las circunstancias'.

En cualquier caso, ha dicho que él no recibió 'nunca nada', ni en retribuciones especiales ni de otro tipo y ha señalado: 'Salí de ahí como entré. No, salí peor económicamente, porque dejé una gran parte de mi trabajo profesional, como también me pasó en la política. Eso es así'.

El expresidente de Caixa Galicia y de Novacaixagalicia se ha presentado como un cargo 'institucional, sin poder' y ha destacado que el consejo de administración de la primera entidad 'no era profesional, porque así estaba dispuesto por ley'.

Varela ha asegurado que la entidad con sede en A Coruña 'optó siempre por la fusión con Caixanova' y ha desmentido que hubiese negociaciones o conversaciones para fusionar o unir Caixa Galicia con otras entidades, a pesar de lo que se pudiera haber publicado, ha dicho.

La fusión con Caixanova pretendía 'tener un instrumento financiero propio' en Galicia, 'fundamental para las pymes y las familias', ha indicado Varela, que ha rechazado que hubiese 'otro modelo de fusión'.

También ha dicho que desconocía el contenido de la auditoría-informe de KPMG, encargada por la Xunta para avalar la fusión, y ha señalado que las cajas, en cualquier caso, la suya, tenían sus propias auditorías que daban viabilidad al proyecto.

Varela, al igual que hizo Julio Fernández Gayoso, que compareció antes que él, ha pedido 'seguir luchando todo lo que se pueda por Novagalicia Banco' para que salga adelante, porque será bueno para Galicia, sus ciudadanos, sus empresas y la obra social.

Además, ha considerado 'vital' que la comisión de investigación llegue a conclusiones que ayuden a evitar los problemas como los que tuvieron las cajas en un futuro.

Te puede interesar