Despliegan un operativo de búsqueda para localizar a tres personas que han caído al mar en Valdoviño

Máxima alerta por oleaje, inundaciones y viento en el litoral gallego

Un grupo de personas observa el espectacular oleaje en la playa coruñesa de Riazor. (Foto: Kiko Delgado)
Galicia se encuentra en estado de máxima alerta ante el fuerte oleaje registrado en zonas del litoral, las inundaciones en varios puntos de la Comunidad a consecuencia de las intensas lluvias de los últimos días y los fuertes vientos, lo que ha obligado a cortar algunos tramos de carretera como medida de precaución.
Efectivos de Salvamento, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil buscan a tres personas en la zona del faro de la Frouxeira, en Meirás (Valdoviño), que habían caído al mar arrastradas por el oleaje.

Según han señalado fuentes de Salvamento a Europa Press, recibieron el aviso de un particular al 112 a las 18.39 horas, y el operativo está siendo coordinado por el Centro de Salvamento de A Coruña, y al lugar se ha enviado el Helimer 209 y el buque Sar-Gavia, además de efectivos de Protección Civil que se encuentran en tierra.

El alcalde de la localidad, José Antonio Vigo, que se ha desplazado a la zona tras conocer el suceso, ha señalado a Europa Press que parece tratarse de un padre y su hija, además de otro allegado a la familia, Además, según ha informado Salvamento, una cuarta persona había caído al agua, aunque consiguió ponerse a salvo.

En el lugar también se encuentra un helicóptero de la Guardia Civil, así como efectivos en tierra. Los bomberos de Ferrol, que recibieron el aviso en torno a las 19:20 horas ante la posible caída al mar de personas de 'una familia', desplazaron a una unidad hasta el lugar.

La alerta roja, la más elevada de la escala, fue anunciada por las autoridades en zonas del litoral principalmente de las provincias de A Coruña y Pontevedra, ante el riesgo de olas de hasta nueve metros, aunque en algunos municipios algunos testigos indicaron que superan esa altura.

Coincidiendo con la pleamar al atardecer de hoy, equipos de Protección Civil estaban en alerta ante el peligro de catástrofe en algunas zonas habitadas colindantes con el litoral.

Un pesquero de diez metros de eslora se hundió esta mañana en el puerto de la localidad coruñesa de Laxe por los efectos del temporal, mientras otros ocho permanecen en riesgo de naufragio después de que la tripulación decidiera salir del puerto donde tenían amarradas las naves por temor a que el oleaje las destrozara, indicaron a Efe fuentes de la Cofradía de pescadores.

En la localidad coruñesa de Muxía el fuerte oleaje ha derribado un muro del santuario de A Barca, próximo al mar, y ha roto la piedra de Abalar.

La citada iglesia ha sufrido un incendio el pasado día de Navidad por el impacto de un rayo que ha quemado su interior y la piedra había sido reparada recientemente tras otra fractura registrada años atrás.

Los daños materiales son también elevados en otros puntos de esa localidad de la Costa da Morte, donde varias losas del pasado han sido barridas por el mar y un muro fue parcialmente derribado por el oleaje, mientras que en el puerto deportivo la fuerza del mar destrozó parcialmente uno de los pantalanes, según indicaron a Efe fuentes policiales.

Varias carreteras secundarias y pistas han sido parcialmente cortadas en algunos tramos debido a las intensas lluvias de las últimas horas, especialmente en los márgenes de ríos y puentes, así como en zonas costeras, indicaron a Efe fuentes de los servicios de control de tráfico.

En la carretera secundaria EP-4306 entre Ponte do Val y Barciademera, en la provincia de Pontevedra, un tramo quedó cortado debido a un socavón.

En la localidad pontevedresa de Gondomar la crecida del río inundó varios locales y las autoridades procedieron a cortar tramos de varias carreteras secundarias.

En la localidad también pontevedresa de A Guarda, una persona resultó herida al fracturarse una pierna en la zona portuaria, donde el fuerte oleaje amenaza con destrozar el faro.

Los servicios de Salvamento Marítimo reanudaron durante la jornada las labores de búsqueda desde un helicóptero y por tierra del pescador desaparecido el pasado viernes en una playa del municipio coruñés de Ribeira, aunque no por mar debido al excesivo oleaje, sin que hasta el momento hayan encontrado indicios.

Te puede interesar