La Región

JABALÍES

El rural reclama medidas para reducir la población de jabalíes

Unións Agrarias cifra en 15 millones las pérdidas causadas por este animal a los agricultores en 2018
Participantes en una batida de jabalí posan junto a las piezas logradas. (Foto: José Paz)
Participantes en una batida de jabalí posan junto a las piezas logradas. (Foto: José Paz)
El rural reclama medidas para reducir la población de jabalíes

Unións Agrarias (UUAA) anunció ayer el comienzo de la campaña de recogida de firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) ante el Parlamento de Galicia reclamando medidas para reducir la población del jabalí en Galicia, cuyo impacto ha provocado 15 millones de pérdidas a los agricultores en el último año.

"Nos gustaría que se debatiese y aprobase de forma urgente para que las principales medidas se pudiesen poner en marcha en la ley de acompañamiento de los presupuestos autonómicos", aseguró en una rueda de prensa el responsable de Desarrollo Rural de UUAA, Jacobo Feijóo.

El sindicato ya dispone de los formularios y comenzará a recoger firmas en sus oficinas comarcales, en ayuntamientos afectados, en tecores y en las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) de porcino; para tramitar la ILP son necesarias 2.500 firmas, pero esperan recoger "cerca de 10.000" y presentarla a finales de septiembre.

La ILP llama a crear un censo real de la población del jabalí, ya que, según reseñó Feijóo, "aunque los tecores tienen la obligación de elaborar censos, estos a veces son irreales"; el sindicato estima que la población de jabalíes en Galicia oscila entre los 150.000 y los 200.000 ejemplares. UUAA entiende que, en base a este censo, la Xunta de Galicia "podría definir en cada zona la densidad de animales a tener", facilitando que se pueda intervenir "de forma ágil".


Fondo de corresponsabilidad


El sindicato también pedirá al Gobierno autonómico que "recoja el guante de asumir la responsabilidad de las indemnización por daños" y habilite el Fondo de Corresponsabilidad para hacer frente a daños de jabalíes, "cuya creación estaba prevista en la Ley de Caza de 2013 y seis años después no se ha puesto en marcha".

Jacobo Feijóo denunció que la Xunta de Galicia "lanzó un mecanismo de ayudas en año preelectoral para paliar los daños", pero éste tan solo habría cubierto "entre el 7 y el 8 % de los 15 millones de pérdidas generadas por el jabalí".

"Lo que le pedimos al Gobierno autonómico es que asuma sus competencias y no delegue en otras instituciones; llegó el momento de tomar decisiones y es el Parlamento de Galicia el que tiene la capacidad legislativa", zanjó.

El responsable de Desarrollo Rural de UUAA también se ha referido a "aquellos que entienden que el jabalí tiene que existir en el medio rural de nuestro país", a los que ha trasladado que "lo que no puede ser es que sean los ganaderos los que alimenten a la fauna salvaje y asuman los costes de su presencia". 

Mientras, la asociación animalista Libera y la Fundación Franz rechazaron el "alarmismo" de Unións Agrarias acerca de la sobrepoblación del jabalí en Galicia, ya que "no existe censo científico alguno" de estos datos, y rechazaron las propuestas del sindicato para "liberar la caza".