GALICIA

Los médicos de centros de salud de Vigo irán a la huelga en mayo

El conflicto de la Atención Primaria se reaviva ante "falta de respuesta" del Sergas a la saturación y sobrecarga asistencial que padecen en las consultas. Un centenar de médicos plantearon otras medidas de presión pero formarán a los MIR este año 

Los médicos de centros de salud de Vigo irán a la huelga en mayo

El conflicto de la AtenciónPrimaria se rearma en Vigo con la decisión de convocar una huelga en mayo y con otras medidas  de presión por la situación de “sobrecarga asistencial” que padecen en las consultas y la falta de respuesta del Sergas a las demandas planteadas hace más de tres meses. Este fue uno de los principales acuerdos aprobados por la asamblea de los médicos de Atención Primaria de Vigo que se celebró en la sede del  Colegio de Médicos.

La asamblea no abordó la posible renuncia a la docencia, pero el sentir general es que se garantiza este año la formación a los MIR de primer año y el próximo año “se verá”. Sin embargo, se pedirá una auditoría a la Comisión Nacional de Docencia para que indique si existen las condiciones adecuadas para ello. Acudirán también a la Comisión Nacional de Deontología con varias preguntas relacionadas con el volumen de pacientes que atienden cada día y las demoras. Además se plantean denunciar ante la dirección las demoras que sufren algunos pacientes para una cita con el especialista o aceptar un número determinado de pacientes y a partir de esa cifra que sea con una orden de la dirección.

Buena parte de la reunión se dedicó a analizar la la “traición” de  la mayoría de los representantes del comité de huelga que desconvocaron los tres días de paro previstos en abril a cambio de negociar con el Sergas sus reivindicaciones en la mesa sectorial de sanidad y en un órgano consultor permanente de Primaria. Los médicos de Vigo consideraban que esto era “crear la comisión de la comisión” y criticaron con dureza que se desconvocase aquella huelga sin consultarles previamente.

En su día criticaron con dureza a los sindicatos y ayer el foco se puso sobre la Coordinadora de Aención Primaria, un órgano de reciente creación en el que participan representantes de las asambleas de las distintas áreas sanitarias,  sociedades científicas como Agamfec, la plataforma SOS Sanidade Pública, algún partido político y algún sindicato. Quieren seguir conectados con el resto de Galicia y que la Coordinadora esté formada solo por representantes elegidos en  las asambleas de las áreas sanitarias de Galicia, sin el resto de colectivos. Hoy lo plantearán en una reunión que se celebra en Santiago que estaba convocada en principio para preparar la negociación con el Sergas del día 26.