SANIDAD

Los médicos de Primaria de Vigo irán a la huelga dos días este mes

sergas
photo_camera La asamblea se celebró ayer por la noche en la sede viguesa de la calle Ecuador del Colegio de Médicos de Pontevedra

Decidieron por aplastante mayoría,  147 votos a favor y 12 en contra, secundar los paros los días 21 y 22 en los centros de salud ante la falta de respuesta de la Xunta a sus demandas de mejoras

La asamblea de médicos de los centros de salud del área sanitaria de Vigo aprobó ayer por mayoría  aplastante convocar una huelga dirigida a los facultativos de este nivel asistencial que se celebrará los días 21 y 22 de mayo. 

Acudieron a la reunión celebrada en la sede viguesa del Colegio de Médicos de Pontevedra 162 facultativos y de los 161 que votaron, un total de 147 dijeron que sí a los paros, mientras que 12 lo rechazaron y 2 votaron en blanco. 
Ante la  pregunta de si optaban por dos o por tres días de huelga ganó la convocatoria de dos días (el martes 21 y el miércoles 22) por 89 votos frente a 63.

 Asimismo, decidieron que esos días protagonizarán concentraciones vestidos con las batas blancas a las doce del mediodía frente al centro de salud de Rosalía Castro, y el día 22 lo harán también a las ocho de la tarde junto a la Farola de Urzaiz. En esta segunda cita harán un llamamiento para que también se sumen los ciudadanos.

Los objetivos de la huelga son los que ya habían expresado en la asamblea del pasado día 29 de abril. Reclaman en primer lugar la dimisión del actual gerente del área sanitaria y la negociación con sus inmediatos superiores. También piden un tiempo mínimo de consulta médica para prestar una correcta atención a los pacientes de 1o minutos y con un límite máximo de pacientes por jornada laboral ordinaria.

El tercer punto de su tabla de reivindicaciones es garantizar el acceso de los pacientes a la atención hospitalaria, con la eliminación de la e-consultas como única vía de derivación manteniendo para todas las especialidades la posibilidad de derivación presencial, las consultas externas y las pruebas diagnósticas en un máximo de 45 días, las consultas preferentes decididas por un médico de Primaria con una demora máxima de 15 días y la eliminación de los llamados buzones virtuales en los que los pacientes esperan a veces meses para que les den la cita con el especialista. La lista de reclamaciones se completa con el acceso a tecnología diagnóstica en las mismas condiciones que los facultativos hospitalarios y cumplir el Plan de Necesidades de 2018.

Te puede interesar