Galicia

Medio Ambiente elabora un informe sobre los daños del derrumbe en As Catedrais

Galicia

Galicia

Medio Ambiente elabora un informe sobre los daños del derrumbe en As Catedrais

Praia das Catedrais, en Ribadeo. (Foto: Turismo de Galicia)
photo_camera Praia das Catedrais, en Ribadeo. (Foto: Turismo de Galicia)
Agentes medioambientales de la Xunta y el personal técnico de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural se desplazaron ayer para realizar una valoración
 

Funcionarios de la Delegación Territorial de la Consellería de Medio Ambiente están redactando un informe sobre lo sucedido ayer en la playa de As Catedrais, donde un importante desprendimiento de rocas dejó seriamente dañado uno de los arcos pétreos que configuran el singular paisaje de este Monumento Natural, uno de los lugares más visitados de Galicia.

Fuentes de la propia Consellería informaron a Efe de que ayer mismo se desplazaron al arenal agentes medioambientales de la Xunta de Galicia, así como personal técnico de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural para realizar una primera valoración de los años.

Ahora, aclaran, se seguirá el “procedimiento habitual” en estos casos, de modo que se redactará un informe sobre lo sucedido, para analizar qué tipo de medidas habrá que adoptar, para proteger y preservar este paisaje único, sometido a una fuerte erosión como consecuencia de las inclemencias del tiempo y la propia acción del mar.

Desde la Xunta recuerdan, asimismo, que sobre la playa de As Catedrais tienen competencia tres administraciones, dado que además de la Consellería de Medio Ambiente, también Costas, que depende del Ministerio, tiene responsabilidades sobre la seguridad del arenal y el propio Ayuntamiento de Ribadeo.

Precisamente, el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, aseguró, en declaraciones a los medios de comunicación, “que el desprendimento” que se produjo ayer en la playa de As Catedrais es, en realidad, “un fenómeno inherente a la costa cantábrica, derivado de la propia acción de la naturaleza”.

Por ello, opina que las administraciones implicadas en el cuidado de este Monumento Natural deben “tomar medidas preventivas”, pero los ciudadanos también deben tomar “conciencia de ellas” y hacer “mucho caso de las indicaciones que se encontrarán” cuando visiten el arenal.

“En Ribadeo somos privilegiados por contar con una hermosísima costa, pero todos, tanto los ribadenses como los visitantes, tenemos que ser conscientes de sus especiales características, tanto para lo bueno como para lo malo”.