ENFRENTAMIENTO ENTRE CLANES

Un gitano del clan de los "zamoranos", herido en un tiroteo en Vigo

jk
photo_camera La Policía, en el Álvaro Cunqueiro, donde se trasladaron numerosos gitanos.

El coche en el que viajaban los "zamoranos" fue abordado por otro en el túnel de Valladares. Tres vehículos recibieron impactos de bala. El herido es Rafael Borja Salazar, de 37 años, de O Porriño

Un varón de 37 años, Rafael Borja Salazar, ha resultado herido de bala en un glúteo en un tiroteo en la VG-20, tras iniciarse una reyerta en las inmediaciones de la feria de Coia, donde la Policía había desplegado un amplio dispositivo de vigilancia por la tensión existente entre los clanes gitanos de los "Morones" y los "Zamoranos".

Fuentes policiales han confirmado que al menos tres vehículos recibieron impactos de bala, y lo que ahora investigan las fuerzas de seguridad es dónde comenzó el tiroteo, pues hay testigos que relatan que fue en las inmediaciones del ambulatorio de Coia.

Cuando las patrullas policiales acudieron a ese punto ya no había nadie, y desde allí se dirigieron a la VG-20, donde, a la salida del túnel de Valladares, se encontraron los tres vehículos tiroteados y uno de sus ocupantes, supuestamente del clan de los "Zamoranos", con una herida de bala en un glúteo, por lo que fue trasladado al hospital Álvaro Cunqueiro.

Fuentes del 112 explican que un particular llamó a las 13.40 horas para informar de que había escuchado disparos en las inmediaciones del ambulatorio de Coia, donde vio a varias personas con armas de fuego.

A los pocos minutos, un segundo vecino informó al centro de atención de emergencias de Galicia que se había visto envuelto en una reyerta y que cuando circulaba por la VG-20 recibió disparos y le rompieron los cristales de su vehículo.

Incidente entre clanes

Este incidente se produce cinco días después de que miembros de los clanes de los "Morones" y de los "Zamoranos" protagonizaran una reyerta en el mercadillo de Cangas en la que resultaron heridos seis feriantes, de los que tres fueron trasladados a diferentes centros hospitalarios para ser atendidas de los golpes recibidos durante la trifulca.

Los heridos presentaban, fundamentalmente, contusiones y heridas en la cabeza provocadas por barras de hierro empleadas por los participantes en la pelea, según testigos presenciales, pertenecientes a los clanes de los Zamoranos y los Morones.

Entre los intervinientes en aquella pelea figuró Sinaí Giménez, presidente de la Sociedad Gitana Española y candidato a la alcaldía de Vigo en las pasadas elecciones municipales.

El histórico enfrentamiento entre los clanes de los Morones y los Zamoranos vivió uno de sus episodios más cruentos en 2014, cuando un nutrido grupo de los segundos emigró a diferentes puntos de la geografía nacional a raíz de un enfrentamiento supuestamente por uno de los mercadillos que se celebran en Tui.

Aquella disputa llegó hasta la Fiscalía Superior de Galicia, a través de cuya mediación las dos partes sellaron un pacto para poner fin a las hostilidades.

Te puede interesar