Galicia

La mesa multilateral de Alcoa se reúne un día antes de las consultas del ERE

Galicia

La mesa multilateral de Alcoa se reúne un día antes de las consultas del ERE

Protesta frente a la planta de Alcoa San Cibrao.
photo_cameraProtesta frente a la planta de Alcoa San Cibrao.
El presidente del comité de empresa de la planta, José Antonio Zan, insiste en que la actual situación de la factoría de aluminio primario viene derivada de “un problema político”
Representantes de la Administración, del comité de empresa y de la propia multinacional del aluminio se reunirán esta tarde en la mesa multilateral de Alcoa, un día antes de que comience el período formal de consultas para iniciar el despido colectivo de 543 trabajadores de la planta de aluminio primario de San Cibrao (Lugo).

La propia empresa le comunicó al comité la decisión de iniciar ese período formal de consultas el día 25 de junio. El aviso se produjo en la última reunión que las dos partes mantuvieron en Lugo, la semana pasada, y que esa advertencia llegase antes incluso de la celebración de la mesa multilateral de hoy supuso una forma de proceder que no gustó a los representantes de la plantilla.

Después de las dos últimas manifestaciones, en San Cibrao y Burela, ambas multitudinarias, el comité de empresa espera que por parte del Gobierno de España se presente a las seis de esta tarde en esa mesa multilateral algún tipo de solución, se “llame o no estatuto”, para rebajar el precio de la energía eléctrica hasta una tarifa que haga competitiva la producción de aluminio primario en A Mariña.

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, insiste en que la actual situación de la factoría de aluminio primario viene derivada de “un problema político” y “si hay intención de solucionarlo, habrá salida, y si no, pues no”.

“Tenemos que presionar al Gobierno para que nos ponga un marco energético. Y a partir de ahí, después de eso, ya hablaremos”, dijo Zan en declaraciones a EFE.

Para que la planta de aluminio primario de San Cibrao pueda tener futuro necesita “un precio de la energía predecible” y “a largo plazo”, porque sin esa condición previa, no habrá manera de garantizar la producción y, consecuentemente, los puestos de trabajo.

El comité ha convocado para este jueves, día 25 de junio, a partir de las 12:00 horas, una concentración de protesta ante la Subdelegación del Gobierno, en Lugo. Está prevista también para el domingo una caravana de vehículos que partirá por la mañana de diferentes municipios mariñanos y se desplazará hasta la capital lucense.