AUTOBUSES

Las mesas provinciales del transporte avanzan de manera desigual

Este jueves volverá a reunirse la autonómica

Las mesas provinciales del transporte, en las que se integran patronales y sindicatos, han avanzado este miércoles de manera desigual en la negociación para renovar los convenios.

En este escenario volverá a reunirse este jueves, a las 11,00 horas, en la sede del Consello Galego de Relacións Laborais, la mesa de carácter autonómico, para analizar la situación y que las organizaciones sindicales decidan si sigue suspendida la huelga de autobuses.

El paro afectó a los servicios a finales de junio y principios de julio y se resolvió con un acuerdo marco para que, al menos, todas las provincias firmen un incremento salarial del 2%.

Según han explicado fuentes sindicales consultadas por Europa Press, en A Coruña la negociación esta jornada se saldó "sin avances significativos", aunque sí hubo una primera toma de contacto del mediador. En esta provincia, las compañías ofrecen un aumento de los sueldos del 2,2%, pero "no pasan de ahí".

En Ourense, por su parte, "queda mucho por caminar", y es que en esta provincia es en la que se concentran más líneas de las que las empresas identifican como deficitarias. "Aquí ni siquiera dan el 2%", critican las fuentes consultadas.

Mientras, en Lugo se firmó un acuerdo conforme los representantes empresariales "reconocen el 2%", pero decidieron no volver a sentarse hasta septiembre, toda vez que las patronales consideran que no les es posible seguir negociando en las actuales circunstancias. En Pontevedra, igualmente, la negociación sigue estancada en ese repunte de las nóminas del 2%.

Y es que el contexto es el de una reordenación del transporte de viajeros por carretera impulsada por la Xunta y que este mismo jueves ha dado un paso relevante, al adjudicarse 27 concesiones de la primera fase del plan que Infraestruturas cuenta con que esté en marcha desde el 8 de agosto, cuando se harán efectivas las renuncias a más de 570 líneas.

Te puede interesar