Miles de personas piden más medios para centros de salud

<p> Los manifestantes tardaron un hora en llegar desde la Plaza de España hasta la Farola de Urzaiz. </p>
photo_camera Los manifestantes tardaron un hora en llegar desde la Plaza de España hasta la Farola de Urzaiz.

La manifestación contó con la presencia del alcalde, representantes del PSOE, BNG y Marea y plataformas ciudadanas de numerosos municipios de la comarca viguesa

Al grito de “sen persoal non hai calidade”, miles de personas de toda la comarca de Vigo participaron ayer en la manifestación convocada por la junta de personal del área sanitaria de Vigo para reclamar soluciones a la “precariedad” que padecen los centros de salud y en defensa de la sanidad pública grauita y de calidad. La Policía Local de Vigo cifró la participación en 20.000 personas.

La protesta contó con el respaldo de todos los sindicatos de la sanidad, del alcalde de Vigo, que acudió con una nutrida representación del grupo municipal socialista, así como representantes del BNG y de Marea, y asociaciones de pacientes. Además, fue muy llamativa la presencia de representantes de todas las plataformas de usuarios que nacieron en fecha reciente en distintos municipios del área viguesa para defender sus respectivos servicios de salud, como O Porriño, Morrazo, Ponteareas, A Guarda, Tomiño, Covelo, Val Miñor, Oia y O Rosal. Todos estos colectivos llevan meses movilizándose en sus respectivos municipios y ayer acudieron a Vigo, muchos de ellos en autobús, para sumarse a la manifestación que partió desde las puertas del PAC de la calle Pizarro y concluyó en la Farola de Urzaiz.

Los sindicatos leyeron un manifiesto en el que aseguraron que la Atención Primaria está “en peligro extremo” porque “el deterioro de los últimos meses la puso al borde del colapso a pesar de que las continuas reclamaciones de más personal de todas las categorías, más inversión y una mayor accesibilidad a las especialidades hospitalarias”. Recordaron también que las barreras de acceso a los centros de salud y el hecho de que las especialidades hospitalarias suspendiesen consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas “afectó a la salud de la población y está generando un gran malestar tanto del personal sanitario como a nivel social”. 

Abel Caballero criticaba estos días la “gestión calamitosa que la Xunta de Galicia está haciendo en la ciudad” y lamentaba la falta de personal y la sobrecarga de trabajo que la administración autonómica obligó a soportar a los profesionales sanitarias que “asumieron cuestiones que van más allá de su obligación”. El alcalde vigués insistía ayer en que la Atención Primaria de Vigo está "pésimamente atendida" por la Xunta, y que los usuarios deben padecer "larguísimas listas de espera". Por elló, apuntó que "es imprescindible contar con más personal", al tiempo que advirtió que la manifestación de ayer "no es más que el principio" de una serie de protestas para demandar lo que la ciudad merece en diversos ámbitos.

También Ana Pontón dijo ayer por la mañana en Vigo que hay que "defenderla con uñas y dientes" la sanidad pública, porque según dijo el presidente de la Xunta "lleva doce años poniendo ante las cuerdas" el sistema público, con un "plan de demolición".

Te puede interesar