CONCENTRACIÓN

Miles de personas piden en Pontevedra que Ence salga de la ría "para siempre"

photo_camera Vista de la manifestación celebrada hoy en Pontevedra en contra de la prórroga concedida a la empresa papelera ENCE. (SALVADOR SAS)

Los asistentes han lamentado esta "agresión" a los intereses de la comarca y han reconocido que son "días tristes" ante la "enorme hipoteca" que tienen encima

Miles de personas han secundado hoy la manifestación convocada por la plataforma ENCE Fóra! en Pontevedra para exigir que la pastera se vaya de la ría "para siempre" y que el Gobierno revoque la prórroga que le acaba de conceder para que pueda continuar con su actividad en Lourizán durante 60 años más.

Según las primeras estimaciones, se calcula que han salido a la calle unas diez mil personas.

Las últimas han tardado cerca de media hora en salir desde que comenzó la manifestación.

Durante la acción de protesta, que ha partido de la plaza de A Ferrería y ha recorrido las calles más céntricas de la ciudad, los asistentes han lamentado esta "agresión" a los intereses de Pontevedra y han reconocido que son "días tristes" ante la "enorme hipoteca" que tiene encima, a partir de ahora, la ría de Pontevedra.

Al término de la marcha, los organizadores han leído un manifiesto en el que han calificado esta prórroga como un ejemplo de "corruptelas e inmundicias" y se han mostrado convencidos de que tras esta decisión "oscura, opaca y sin luz ni taquígrafos" se esconden "enormes cantidades de capital repartido entre gente envilecida por el dinero".

Los pontevedreses están, han señalado, llenos de "indignación y rabia" por ver cómo el Gobierno permite a Ence "seguir expoliando los recursos de este país de una forma miserable", dedicando la ría de Pontevedra a "producir para unos pocos" e impidiendo su "despegue" como referente marisquero, pesquero y turístico.

A pesar de ello, los miembros de esta plataforma han asegurado que no van a parar hasta recuperar la ría de Pontevedra porque tienen "fuerzas de sobra" para seguir con su lucha "contra los delincuentes ecológicos, contra la soberbia del poder y contra la intervención de las grandes empresas en la política".

Han insistido en que seguirán "firmes" hasta que Pontevedra "deje de oler a celulosas".

"Seremos capaces de revertir esta vil manera de hacer política, alejada de la luz y lejos de la inteligencia, sinónimo de vileza y cobardía", han concluido.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha destacado el "gran éxito" de esta movilización social, que ha considerado "vital" para ganar esta "batalla" contra Ence.

Este masivo apoyo, ha dicho el regidor nacionalista, es una demostración de que en Pontevedra hay una "mayoría clara" de ciudadanos contra Ence que "vamos a hacer todo lo posible por recuperar la ría".

"La respuesta de la ciudadanía ante esta apuesta clara del Estado por mantener Ence en la ría es que si siguen adelante con esta decisión, los ciudadanos los van a correr a gorrazos", ha apuntado el alcalde pontevedrés.

Además del alcalde de Pontevedra, entre los asistentes se encontraban un amplio número de responsables políticos y militantes del BNG como su portavoz nacional, Xavier Vence, que ha reiterado que esta prórroga es fruto de una decisión "corrupta" del PP, partido que "desoye el clamor ciudadano para satisfacer los intereses de una empresa privada".

Vence ha avanzado la determinación del BNG para "enfrentarse" a esta prórroga "por todas las vías posibles" y conseguir la derogación de esta "traición" de Rajoy a los "intereses generales" del país, con la "complicidad" de Alberto Núñez Feijóo.

Una medida que, según ha señalado, supone un "lastre" para el desarrollo económico, medio ambiental y social de Pontevedra.

En la manifestación también hubo una notable presencia de cargos y militantes del PSdeG-PSOE, entre ellos la diputada autonómica Patricia Vilán, el diputado en el Congreso, Guillermo Meijón, o el portavoz municipal en Pontevedra, Agustín Fernández.

Este último ha señalado que "la gente ha pasado al contraataque" y ha avanzado que es el comienzo de una "nueva lucha" que durará hasta que Ence "se vaya de la ría".

Por su parte, la diputada de En Marea en el Congreso Ángela Rodríguez ha asegurado que el "cambio" que han pedido los ciudadanos el 20-D "no pasa" porque un gobierno en funciones le conceda una prórroga a una empresa que "condena a tres generaciones" a vivir con la factoría de Ence en la ría.

Decisiones que a su entender sitúan al PP "en el lugar en el que está ahora, defendiendo a las elites financieras y que no dialoga con la mayoría social".

Ángela Rodríguez ha desvelado que su compañera de En Marea, Alexandra Fernández, que hoy se ha entrevistado con el Rey Felipe VI en la ronda de contactos con los portavoces parlamentarios, ha trasladado al monarca la problemática de Ence en la ría y que Podemos incluirá en un futuro acuerdo de gobierno con el PSOE la revisión de esta concesión para proceder a su derogación.

Te puede interesar