Miranda destaca que el PPdeG cumplió en 48 horas promesa de investigar cajas

El portavoz del Partido Popular en Galicia, Antonio Rodríguez Miranda
El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, ha afirmado hoy que 'no es noticia' que su partido cumpla las promesas electorales y resaltó que la de investigar el proceso de las cajas, la cumplió en 48 horas tras la constitución del Parlamento, por el interés de seguir siendo 'la auténtica voz de la calle'.
En opinión de Rodríguez Miranda, es necesario 'esclarecer la situación' del banco resultante de la fusión de las cajas, porque 'es vidente que las entidades financieras en Galicia cometieron errores en el pasado', dijo en conferencia de prensa.

Y 'es evidente que el supervisor, el Banco de España, falló en su obligación de velar por la salud del sistema financiero, del sistema bancario, del sistema de cajas', continuó.

También es evidente, según insistió, 2que los consejos de administración de las cajas votaron sí en ocasiones en que quizás debían votar no ante determinadas decisiones'.

'Y es evidente también -señaló- que las diferentes administraciones públicas, tanto las que nombran gobernadores como las que redactan decretos leyes, como las que tuvieron la responsabilidad de la tutela en el pasado sobre las entidades gallegas pudieron haber hecho más para garantizar la permanencia de Galicia en el mapa financiero del Estado'.

Además de estos asuntos, el portavoz del PPdeG señaló como objeto de investigación el origen de las indemnizaciones percibidas por algunos directivos, 'en contra de nuestro criterio', o la orientación de las cajas hacia el sector inmobiliario, 'quizás de forma desmedida'.

A estas circunstancias que llevaron el país 'al borde de la desaparición financiera', el representante del PPdeG también apuntó como positivo que Galicia sea hoy una de las pocas comunidades autónomas que cuentan con un banco radicado en ella, con gestores gallegos y con Galicia como centro de su negocio.

En cuanto a la comisión de investigación, dijo que su grupo acudiría a ella 'sin ningún tipo de apriorismo' y que el plan de trabajo y las comparecencias deberán decidirse después de su constitución, que consideró 'inminente', 'y no a la inversa', en relación a la demanda del PSdeG de que comparezca el presidente de la Xunta.

Preguntado por la solicitud socialista sobre una comparecencia de Núñez Feijóo en el pleno, Rodríguez no quiso adelantarse a la decisión que ha de tomar el grupo parlamentario, pero dijo: 'A buenas horas, mangas verdes', cuando será un asunto a decidir en la comisión, y acusó al PSdeG de hacer esta petición para hacer ruido y buscar protagonismo.

Sobre la preocupación manifestada por algunos inversores gallegos presentes en la financiación de Novagalicia Banco, pidió 'transparencia' y llegar a un acuerdo para que se mantenga su participación en la entidad, pues no son responsables de los 'errores anteriores'.

Te puede interesar