El presidente uruguayo destaca las oportunidades de asociación entre empresas de su país y de Galicia

Mujica llama a los gallegos a desplazar a 'gringos y chinos'

El presidente José Mujica durante la inauguración de la plaza que Santiago dedicó a Uruguay. (Foto: LAVANDEIRA)
El presidente de Uruguay, José Mujica, llamó a los empresarios gallegos a 'agrandar el horizonte' e invertir en su país, ante el proceso de integración que se está dando en América. 'Por qué dejar la cancha grande a los gringos o a los chinos?', preguntó Mujica durante un almuerzo con empresarios gallegos, en el que estuvo acompañado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entre otras autoridades.
Mujica finalizó así su estancia de un día en Galicia, tras haber participado en varios actos en España, después regresó a Madrid desde donde, tras descansar un día, volverá a Montevideo tras haber anulado la visita a Italia por recomendaciones médicas debido al cansancio que acumula en la gira internacional que comenzó el pasado 22 de mayo.

El presidente uruguayo disertó ante los empresarios gallegos y las delegaciones institucionales sobre el proceso 'inevitable de la globalización' en el que los países y los estados pequeños deben asociarse para buscar oportunidades juntos. En cualquier caso, Mujica destacó que en estos viajes él no actúa como 'alcahuete de empresarios', sino que es consciente de que si éstos consiguen contratos pagarán impuestos con los que su gobierno podrá atender las demandas sociales de su población.


OPORTUNIDADES DE ASOCIACIÓN

Ante el proceso de integración que se desarrolla en América, destacó las oportunidades de 'asociación' entre empresas medianas de Uruguay y de Galicia para acceder a ese mercado que se está generando, en donde actúa uno de los que será principales actores económicos del mundo, Brasil. Además, insistió en la necesidad de que España tenga un papel decisivo en la relación entre la UE y Mercosur.

Mujica agradeció el tratamiento y el recibimiento que tuvo en España y señaló las 'condiciones favorables' para hacer negocios entre ambos países 'y con Galicia', ya que siempre ha sido 'más fácil', por razones históricas.

Por su parte, Nuñez Feijóo destacó el reto que representa el país americano para los empresarios gallegos para ampliar sus negocios y continuar con las exportaciones, así como también las oportunidades que presenta Galicia para invertir. En el primer aspecto, incidió en la situación de crisis que vive Europa, particularmente el sur, por lo que Uruguay, en donde viven 42.000 gallegos, supone un atractivo destino para retomar las 'viejas relaciones atlánticas' que unen el país americano y Galicia.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla, incidió en su intervención en la voluntad y en la disposición de las firmas gallegas por colaborar con empresas uruguayas.

Te puede interesar