La Región

INCENDIOS

Multas de hasta 2 millones de euros a los causantes de incendios forestales en Galicia

La medida se aplicará a los incendios forestales originados en espacios protegidos

La Xunta aprueba una nueva medida para reparar daños ocasionados por los incendios.
La Xunta aprueba una nueva medida para reparar daños ocasionados por los incendios.
Multas de hasta 2 millones de euros a los causantes de incendios forestales en Galicia

Los autores y responsables de incendios forestales que causen daños en espacios protegidos podrán ser multados con hasta 2 millones de euros más los gastos de reparación de los daños, según figura en el proyecto de ley de Patrimonio Natural de Galicia al que la Xunta ha dado este jueves su visto bueno.

"Esto es hablar en serio de incendios forestales en espacios protegidos", ha asegurado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo autonómico.

El proyecto de ley será enviado al Parlamento, en donde el PP tiene mayoría absoluta, para su tramitación.

Según Núñez Feijóo, con esta normativa la Xunta pretende dar una "mayor protección" al patrimonio natural y también aumentar la "participación social" mediante la puesta en marcha de mecanismos de colaboración entre las administraciones, las instituciones y los particulares.

Sobre la mayor protección al medio, el presidente gallego ha explicado que el patrimonio natural tendrá "prevalencia sobre la ordenación territorial y urbanística", de modo que "en caso de duda" prevalecerá la preservación del patrimonio natural.

Además, la Xunta exigirá "una garantía financiera previa" en las concesiones, un mecanismo que supone una "cortapisa clara" y que servirá para que la administración puedan ejecutar ese fondo de garantía en caso de un incumplimiento sin tener que esperar a cobrar una futura sanción posterior.

Núñez Feijóo también ha indicado que "para evitar retrasos" en los mecanismos de protección y el instrumento de planificación correspondiente, estos se tramitarán conjuntamente.

La vigencia de estos instrumentos de planificación será "indefinida", salvo los planes rectores de los parques, cuya duración será de diez años.

La nueva legislación establecerá, entre otras novedades, la posibilidad de declarar "microrreservas" en aquellos lugares con una superficie inferior a 20 hectáreas en las que pueda haber "hábitats susceptibles de protección".