El fiscal Antidroga recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia de Pontevedra

El “narco' Falcón y su esposa, absueltos de blanquear dinero

Luis Falcón, el pasado 23 de octubre, en la Audiencia de Pontevedra.
La Audiencia de Pontevedra absolvió del delito continuado de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico al arousano Luis Falcón, alias 'Falconetti', y su esposa. ‘Falconetti' se sentó el pasado mes de octubre en el banquillo junto a su esposa, Digna Díaz, para los que la Fiscalía pedía una condena a tres años de prisión.
Tras escuchar todas las declaraciones y pruebas periciales, el fiscal mantuvo su acusación e incluso elevó la cantidad que consideraba que había blanqueado el matrimonio, cifrándolo en 4,5 millones entre los años setenta y 1997. Sin embargo, el tribunal no considera probado que existiese delito de blanqueo, al no dar por bueno ninguno de los dos informes periciales sobre el patrimonio de 'Falconetti' que se presentaron en la vista oral.

“indubio pro reo'
El tribunal 'percibe claramente las contradicciones entre la prueba pericial judicial y la prueba pericial de las defensas', pero 'a falta de prueba objetiva, debe acogerse al principio in dubio pro reo', fallando a favor del matrimonio. En concreto, el fiscal presentó un informe de 500 hojas elaborado por una subinspectora de Hacienda y la defensa un estudio realizado por un perito que era, a su vez, asesor legal de 'Falconetti'. Ambos informes resultaban contradictorios y así lo tuvo en cuenta la Audiencia. A su entender, las 'importantes contradicciones' entre ambos y la falta de más pruebas de cargo le impide tener argumentos legales para condenar a los dos procesados.
El fiscal antidroga de Pontevedra, Luis Uriarte, presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia absolutoria de la Sección Cuarta de la Audiencia.
En su declaración ante el tribunal, el pasado 23 de octubre, el narcotraficante arousano condenado en la década de los noventa a doce años de cárcel por un alijo de más de una tonelada de hachís, declaró: 'nunca jamás he traficado con droga ni traficaré'.

Te puede interesar