Galicia

Las negativas familiares a donar órganos de allegados se reduce año tras año

Galicia

Las negativas familiares a donar órganos de allegados se reduce año tras año

La gerente del Servicio Galego de Saúde (Sergas), Nieves Domínguez, ha destacado hoy que sigue reduciéndose año tras año el número de negativas de las familias a la hora de decidir la donación de los órganos de las personas allegadas fallecidas.
Pese a los datos positivos de Galicia, que la colocan como una de las Comunidades autónomas 'referente' en trasplante de órganos, Domínguez destacó que es necesario 'seguir trabajando para mejorar el dato de negativas familiares, que, aunque van disminuyendo, tienen que disminuir todavía más'.

La gerente del Sergas ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para presentar el balance de la actividad de donación y trasplante durante el pasado año 2013, en la que estuvo acompañada por el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Rubial, y el director de la Oficina de Coordinación de Trasplantes de Galicia, Jacinto Sánchez.

Nieves Domínguez insistió en que Galicia se mantiene como una Comunidad 'referente' en la actividad de donación y trasplante de órganos, con un total de 6.635 trasplantes realizados desde el inicio de esta actividad en el año 1981.

En 2013 se realizaron en Galicia 283 trasplantes de órganos en los hospitales del Sergas, una cifra en torno a un 3% inferior a la del año 2012, pero superior a la media estatal.

De los trasplantes realizados el año pasado, 132 fueron de riñón, 85 de hígado, 4 de páncreas, 20 de corazón y 42 de pulmón.

Respecto a las negativas familiares, la gerente del Sergas indicó que 'es un tema que nos preocupó siempre', e indicó que este comportamiento responde en parte a aspectos culturales o porque los familiares contestan que la decisión del fallecido era no donar o que desconocían cuál era su decisión.

'Es muy importante que cuando tengamos la intención de ser donantes, aunque no hayamos hecho el carné, le comuniquemos a nuestros familiares más directos nuestra intención de donar para que sepan cuál era nuestra intención', dijo Domínguez.

El año pasado el número de donantes de órganos de cadáver en Galicia se situó en 97, a los que se sumaron 28 donantes de riñón vivos.

Estas cifras, según resaltó la gerente del Sergas, tiene relación también con la reducción del número de negativas familiares, que sigue bajando año tras año, situándose en 2013 en un 24%, mientras que en 2012 rondaba el 25% y en el año 2011 el 29%.

Otro de los datos destacados en la rueda de prensa es que la edad media del donante es de 62,1 años, y que la tasa en términos relativos se situó el año pasado en 35,1 donantes por millón.

En lo que se refiere a las causas de muerte de los donantes, Domínguez afirmó que los datos siguen mostrando una disminución de los accidentes de tráfico.

Los motivos principales de muerte han sido los accidentes cerebro-vasculares, con un 72%, seguido de los traumatismos cráneo encefálicos que no fueron consecuencia de un accidente de tráfico.

Actualmente en Galicia 92.926 personas tienen la tarjeta de donante, y de estas 5.043 son nuevas tarjetas realizadas en el año 2013.

La gerente del Sergas destacó también la importancia que tienen las charlas escolares y el concurso de cortometrajes que se convoca en los colegios a la hora de concienciar a los jóvenes sobre la importancia de donar órganos.