El PSdeG ve una ‘conexión evidente’ entre la trama y el PPdeG, por lo que exige una ‘explicación parlamentaria’

Negreira rechaza vínculos con la trama y argumenta que en el año 1999 ‘trabajaba en un medio de comunicación’

El presidente provincial del PP de A Coruña, Carlos Negreira, rechazó vínculos con el 'caso Gürtel' y replicó al PSdeG que, cuando la formación conservadora contactó en 1999 con firmas implicadas en la trama para organizar actos electorales en Galicia, él ‘trabajaba en un medio de comunicación’.
Negreira salió así al paso de las acusaciones vertidas por el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, quien recordó que uno de los implicados en la trama, Pablo Crespo, se mantuvo como vocal de Portos de Galicia cuando el dirigente del PP coruñés dirigía el ente público.

‘El tiempo pone a cada uno en su sitio’, respondió Negreira y argumentó que los gallegos colocaron al PSdeG ‘en la oposición’, mientras que el PP es ‘el partido preferido por los gallegos’.

VALORACIÓN DEL PSDEG

Por su parte, el portavoz del PSdeG en la Cámara gallega, Xaquín Fernández Leiceaga, consideró que existe una ‘conexión evidente’ entre la trama del caso Gürtel y el PP de Galicia, por lo que exigió al presidente de la Xunta y jefe de filas de este partido, Alberto Núñez Feijóo, que dé una ‘explicación parlamentaria’.

En rueda de prensa en Santiago, el dirigente socialista insistió en que la Xunta ‘tiene que explicarse más’ y reprobó que se le pida al PP de la Comunidad Valenciana que ‘aclare’ su situación con respecto a la trama mientras ‘se niega a hacer lo mismo aquí’.

‘Parece una maniobra de distracción, para hacer como si Feijóo no estuviera’, interpretó, al tiempo que recordó que el actual jefe del Ejecutivo gallego era entonces vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Política Territorial, departamento autonómico del que depende Augas de Galicia.

Este ente independiente estaba presidido por el actual presidente popular en A Coruña, Carlos Negreira, y en él figuraba como vocal el ex secretario de Organización del PPdeG Pablo Crespo, actualmente en la cárcel por su vinculación con la trama. ‘Y Portos de Galicia realizó contratos con empresas ligadas a esta trama’, sentenció Leiceaga.

Tras esta constatación, defendió que las conexiones del presidente del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, con Gürtel pueden ser aclaradas ‘en el ámbito provincial’, pero insistió en que ‘lo que afecta a altos cargos del PP’ debe ser explicado en la Cámara. ‘Merece una explicación parlamentaria’, concluyó el socialista.

Te puede interesar