Una nueva asociación antidesahucios se pone en marcha en Vigo para ayudar a afectados desde la 'discreción'

El colectivo presta asesoramiento en un local de la Asociación de Vecinos del Calvario
La Asociación Antidesahucios de Vigo se ha puesto en marcha para ofrecer ayuda a personas en riesgos de perder su vivienda tanto desde el ámbito jurídico como el social y atenderlas también desde la 'discreción', según ha indicado su presidenta, María Barreno.

Barreno explicó que la iniciativa ha surgido de un grupo de personas conocidas entre las que hay abogados, empresarios, mediadores y economistas y apuntó que en la directiva no hay ningún miembro afectado por esta situación, si bien, según matizó, 'nunca se sabe' lo que puede ocurrir en el futuro.

Así, señaló que en estos tiempos en los que se está 'vulnerando de forma cruel' el derecho de las personas a contar con una vivienda digna, este colectivo quiere ser 'uno más' de los que se dedican a ayudar, pues sus integrantes son personas con 'un sentido muy marcado de la solidaridad'.

Su objetivo es prestar ayuda a personas afectadas por desahucios tanto a causa de la hipoteca como en casos de alquileres y, entre otros servicios, dar información y hacer labores de acompañamiento, tanto desde el punto de vista técnico como del social. Según explicó otro de los miembros de la directiva, Carlos Pizarro, 'muchas veces la gente no sabe a quién acudir o cómo acceder a alquileres sociales' y esta nueva asociación pretende resolver estas cuestiones.

Para ello, el colectivo empieza a funcionar en un local de la Asociación de Vecinos de O Calvario, donde atenderá al público, y tiene también una cuenta de correo para consultas [email protected].


COLABORACIÓN

Marisa Barreno indicó que en su colectivo 'no excluyen' a nadie y que están abiertos a 'tender puentes' y colaborar con otras plataformas, entidades sin ánimo de lucro y mantener relaciones con las administraciones.

En todo caso, teniendo en cuenta que ya existen la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Vigo y el colectivo Abogados Novos también ha empezado a realizar iniciativas, la presidenta de la Asociación Antidesahucios ha explicado que 'toda la ayuda es poca' para los desahuciados. También precisó que el nuevo colectivo puesto en marcha 'entiende la forma de trabajar de otra manera', lo que 'no quiere decir' que no esté dispuesto a colaborar con otras organizaciones en determinados aspectos.

También ha avanzado que comenzarán una ronda de contactos con diversos colectivos, incluidos también Cáritas y Cruz Roja, y también con asociaciones de vecinos. Sobre estas últimas indicó que las recorrerán 'una por una' y ofrecerán charlas informativas.

Te puede interesar