Presenta el 'Plan de Investimentos Conxuntos', con el que impulsará las infraestructuras, la competitividad y la cooperación universitaria

El nuevo presidente de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal potenciará 'una región más rica, con más y mejor empleo'


El presidente de la Comissao de Coordenaçao e Desenvolvimento Regional do Norte, Emídio Gomes, que ha sido nombrado este lunes presidente de la Comunidade de Traballo Galicia-Norte de Portugal (CT G-NP), ha asegurado que, durante su mandato, perseguirá el objetivo único de conseguir 'una región más rica, con más y mejor empleo'.

Así lo ha manifestado en el acto que ha tenido lugar en el Parador de Baiona (Pontevedra), y al que han asistido numerosas personalidades de Galicia y del norte de Portugal, entre los que se encontraban el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña; y el presidente de la Fegamp, Xosé Manuel Rey.

Durante el acto, Gomes ha sucedido como presidente de la eurorregión a Feijóo -que estuvo en el cargo desde enero de 2011-, y ha asegurado que, durante los próximos años potenciará 'las inversiones en infraestructuras, en competitividad y en la cooperación entre universidades'.

Para ello, se ha elaborado el 'Plan de Investimentos Conxuntos 2014-2020', que 'supone un nuevo salto cualitativo para afianzar la posición de vanguardia -de la eurorregión- en la cooperación territorial europea', ha señalado Feijóo.

Con este proyecto, pretenden impulsar cuatro ejes estratégicos, basados en la investigación y la transparencia; el empleo; la calidad medioambiental y el patrimonio; y la capacitación institucional al servicio de la ciudadanía. Para ello, será necesario 'transformar todo este valor en valor empresarial', potenciando especialmente 'el sector primario y el turismo'.

Asimismo, Feijóo ha manifestado que este programa es 'pionero' y que, aunque 'hay mucho camino recorrido, queda mucho por recorrer'. De hecho, entre otros objetivos, ha manifestado que se invertirá en capital humano -para reducir el abandono escolar e incrementar la formación de las nuevas generaciones- y se apostará por la investigación y la innovación 'para la mejora de la competitividad de las economías' gallega y portuguesa.


NUEVA ETAPA

El presidente de la Administración gallega ha destacado que la eurorregión gallego-portuguesa es 'la más antigua' de Europa, cuyos logros 'son la prueba de que el árbol que plantado entre Galicia y el norte de Portugal en 1991 es regio, fecundo y tiene mucha vida por delante'.

Así, se ha dirigido al nuevo presidente de la Comunidade de Traballo, expresando su deseo de que sea 'el presidente que inaugure una etapa de crecimiento económico para ambas regiones, y para ambos países'. 'Esta nueva etapa que abrimos hoy es un punto y seguido, en el que renovamos energías para trabajar juntos en una eurorregión unida', ha subrayado.

Feijóo también ha aplaudido este lunes la decisión de la Unión Europea de aumentar en un 30 por ciento los fondos destinados a la cooperación territorial, lo que, ha indicado, supone 'una mejor financiación y una declaración de intenciones sobre la validación del plan de inversiones conjuntas'.


COMUNICACIÓN

El presidente de la Xunta ha traslado que, actualmente, Galicia y el norte Portugal conforman 'una eurorregión más amplia, en la que se integran más ciudadanos', puesto que ya se ha adherido a ella Castilla y León y están en trámite de unirse también la zona centro de Portugal y el Principado de Asturias. 'Hemos configurado una macroregión de referencia en Europa que alcanzará 12,5 millones de habitantes y una superficie de 184.000 kilómetros cuadrados', ha resaltado.

Asimismo, ha comunicado que la gallego-portuguesa es la eurorregión 'más organizada y más eficiente'. Igualmente, ha manifestado que esta zona está 'mejor comunicada', porque se está 'en el camino de eliminar los obstáculos en la red de carreteras -solucionando los problemas de la compatibilidad de los peajes-, y de hacer realidad la conexión de tren entre O Porto y Galicia en menos de hora y media'.

En relación a ello, ha señalado que hay un compromiso por parte del gobierno portugués de 'invertir 100 millones de euros para mejorar la línea' ferroviaria, en el horizonte del 2016-2017, y ha recordado que este año se finalizará 'el tren de alta velocidad del Eixo Atlántico -entre A Coruña y Vigo- y que el Ministerio de Fomento ha confirmado su voluntad de adecuar el tramo gallego que pasa por Guillarei (Tui).

'Ser capaz de consolidar esta estructura tan potente nos va a seguir permitiendo desarrollar actividades transfronterizas, uniéndonos, como ya hicimos en el sector de la automoción, la investigación, el medioambiental y el cultural', ha recalcado el regidor gallego.


COOPERACIÓN

El vicepresidente de la Xunta ha hecho hincapié en que la eurorregión está comprometida 'con la cooperación', porque 'con la coordinación y evitando gastos duplicados, se estimula el trabajo conjunto que permite crear economía de escala y la complementariedad', con lo que 'sale beneficiada la ciudadanía'.

En este sentido, Feijóo ha subrayado que 'Galicia y Portugal no han dudado nunca de que la cooperación e integración son las herramientas más eficaces para avanzar también en época de crisis'. De hecho, ha señalado que 'una de las principales iniciativas -del plan de inversiones- está orientada al intercambio de estudiantes, profesores e investigadores, con el programa Iacobus, que es la semilla de lo que puede llegar a ser el espacio común luso-galaico'.

Finalmente, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, que también ha asistido al acto de este lunes, ha concluido que 'la cooperación en todos los ámbitos es el objetivo entre los diferentes agentes de la eurorregión, para seguir asumiendo el compromiso de colaboración conjunta y llevar a cabo proyectos que valoricen el entorno y mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos'.

Te puede interesar