Galicia

La operación de Touriño se desarrolló ‘sin novedades’ y recibirá el alta médica mañana

Galicia

La operación de Touriño se desarrolló ‘sin novedades’ y recibirá el alta médica mañana

La operación quirúrgica a raíz de unos pólipos nasales a la que se sometió esta tarde el presidente de la Xunta y secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, se desarrolló ‘sin novedades’ y el máximo mandatario gallego recibirá el alta médica a lo largo del día de mañana, según explicó el Ejecutivo autonómico, citando el parte médico elaborado por el equipo que atendió a Touriño.

El presidente gallego ingresó esta tarde en el Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela y se sometió en torno a las 16.00 horas a una intervención quirúrgica a raíz de unos pólipos nasales que sufre debido a una alergia. La operación, ‘de carácter leve’, había sido programada con antelación para que coincidiese con estas fechas, de forma que Touriño pueda desarrollar su período de recuperación en Semana Santa, cuando se prevé una menor carga de trabajo.

La operación se produjo después de que el jefe del Ejecutivo presidiese la reunión semanal del Consello de la Xunta y ofreciese la rueda de prensa posterior. El presidente de la Xunta no ha tenido que firmar un decreto para delegar en otra persona sus funciones, ya que la intervención no le incapacita para ejercerlas y mañana mismo está previsto que reciba el alta.

Los pólipos nasales son los tumores más frecuentes de las fosas nasales y resultan de una degeneración edematosa de la mucosa nasal de origen inflamatorio. El tratamiento quirúrgico está indicado fundamentalmente cuando hay una falta de mejoría con el tratamiento corticoideo, sinusitis frecuentes o una intensa obstrucción nasal.

Según el portal 'saludalia.com', los resultados de la cirugía con las técnicas actuales son buenos, con entre un 5 y un 10 por ciento de casos en los que reaparece la enfermedad, de los que aproximadamente sólo un 1 por ciento se tiene que operar de nuevo porque el resto responde muy bien a tratamiento médico.