PSOE, AGE Y BNG protestan tras ser rechazadas casi todas sus enmiendas a los presupuestos

La oposición acusa al PPdeG de aplicar el 'rodillo' en la Cámara

El portavoz del PSdeG, Manuel Vázquezn (i.), conversa con los diputados, Pablo García y Abel Losada.  (Foto: LAVANDEIRA JR)
El PP insistió ayer en que el proyecto de presupuestos de la Xunta para el ejercicio de 2013 es 'razonable' y 'realista' y contribuirá a que Galicia salga de la crisis, ante las denuncias de la oposición de que, contrariamente, agravarán la situación económica y social.
El Parlamento inició ayer en pleno el debate del proyecto presupuestario, que hoy quedará definitivamente aprobado con la aceptación únicamente del grupo mayoritario. Por ahora, el PP solo aceptó 29 enmiendas del propio grupo de Gobierno y otras siete de los socialistas, además de una octava transaccionada a iniciativa también del PSOE.

Durante el debate parlamentario, la oposición llegó a plantear incluso la eficacia del debate, porque apenas se tuvieron en cuenta sus aportaciones, mientras la diputada popular, Paula Prado, consideró que las enmiendas de PSOE, AGE y BNG eran 'un caos' y no tratan de mejorar los presupuestos sino que obedecen a la máxima 'todos contra el PP'.

El líder de AGE, Xosé Manuel Beiras, criticó al PP por aplicar lo que consideró un 'rodillo' y se preguntó qué ocurriría con una planta de montaje de automóviles en la que el vehículo que entrase en la cadena y el que saliese fuese exactamente igual: 'pues que la cadena aportaría cero valor a ese vehículo', dijo en alusión al proyecto de presupuestos que saldrá prácticamente igual tras un mes de debate.

Mientras, el portavoz de Economía del grupo parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, dijo que el PP hace 'oídos sordos' a las demandas ciudadanas en recientes movilizaciones, ya que en su opinión el proyecto de presupuestos no las tiene en cuenta. El diputado nacionalista apuntó que el proyecto se debatirá durante día y medio 'para nada', puesto que apenas se aceptaron enmiendas y saldrá de la Cámara sin modificaciones.

Por su parte, el socialista Juan Carlos González Santín insistió en que los presupuestos 'inciden más en la herida abierta en Galicia' de destrucción del paro, caída de la actividad económica y deterioro de los servicios públicos, subrayó.

Santín defendió las enmiendas al articulado de los socialistas, que sumadas a las de estado de gastos superan las 500 alegaciones, de las que el PP, dijo, admitió una que impide a las entidades instrumentales y delegaciones territoriales de la Xunta contratar personal de gabinete.

Ante las críticas, el portavoz del PP, Pedro Puy, recordó que 'presupuestar es fácil, el caso es tener el dinero'. Según Puy, las enmiendas aprobadas de su grupo y algunas de los socialistas, contribuyen a que el proyecto de la Xunta siga siendo 'realista, adaptado al contexto institucional en el que vivimos, en gastos e ingresos'.

Entre las ocho enmiendas de la oposición que fueron aceptadas por el PP durante el trámite en comisión, figura una consensuada con el PSdeG para subir un 20 por ciento el impuesto de patrimonio a las personas que cobren más de 700.000 euros, y que se cree reportará unos 8 millones adicionales de recaudación.

Te puede interesar