El portavoz 'popular' Pedro Puy insistió en la disposición a negociar un 'recorte' por provincias

La oposición califica de trampa electoral el ajuste de diputados

Pedro Puy, portavoz del PP en el Parlamento gallego.
El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy, insistió ayer que su grupo está dispuesto a negociar sobre el peso electoral que podría implicar la reducción de diputados que su partido prevé llevar a cabo, de 75 a 61, si bien matizó que lo que se ofrece es 'un ajuste del número de diputados que se eligen en cada provincia'. Puy señaló en conferencia de prensa que así se lo trasladó el presidente gallego y de su partido, Alberto Núñez Feijóo, al líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, en la reunión que ambos mantuvieron hace dos semanas.
Puy indicó que en esa reunión Núñez Feijóo le dijo a Gómez Besteiro que 'no habría variación de resultados electorales con la variación de diputados' que propone el PPdeG. En esta propuesta, 'el punto de partida' es la reducción a 61 diputados y Puy señaló que su grupo está a la espera de que el PSdeG emita su opinión.

El portavoz popular dijo que los socialistas han manifestado su preocupación porque se pueda alterar el peso electoral de cada provincia con la reducción, y manifestó que si quieren matizar, 'se puede hacer'. 'Estamos dispuestos a negociar', señaló el portavoz del PP en el Parlamento gallego, que indicó que su grupo aguarda respuesta del PSdeG sobre el peso de cada provincia. En cualquier caso recordó que la iniciativa de su grupo para reducir a 61 los diputados en el Parlamento ha sido 'validada por el electorado gallego' en los comicios del pasado año.

También el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, habló ayer sobre la pretendida reducción para señalar que el recorte de 75 a 61 'no aporta nada al funcionamiento democrático', considerando además que esta medida del PP se hace 'sin consenso' porque 'le beneficia electoralmente'.

El presidente de la Xunta sostuvo el domingo que 'ningún gobierno volverá a aumentar el número de diputados de 61', si bien el vicepresidente, Alfonso Rueda, aseguró después en una entrevista radiofónica que 'todo se puede hablar' y añadió que la cifra 'puede ser más' de 61 parlamentarios.


RECONSIDERAR EL REPARTO

Méndez Romeu valoró ayer estas declaraciones, asegurando que, en todo caso, esa decisión 'no es neutra'. 'El PP -dijo- impulsa esta medida sin consenso y sin diálogo porque le beneficia electoralmente y por eso lo hace', pues en su opinión la única oferta de pacto planteada por el PP ha sido la reconsideración del reparto por provincias. 'De los demás temas ni resquicio al diálogo', aseveró Méndez Romeu, quien indicó que esta medida supondría un ahorro de menos de un millón de euros.

También el BNG entró ayer en el debate, y así su portavoz en el Parlamento gallego, Francisco Jorquera, tildó de 'antidemocrática' la propuesta y trasladó el compromiso de su formación de 'tirarla abajo' cuando se dé 'una correlación de fuerzas que lo haga posible'.

Jorquera defendió ayer que los ciudadanos 'reclaman reformas que avancen en el sentido contrario'. 'No de recortar más la democracia', señaló tras denunciar 'la desproporción que ya establece la actual ley entre lo que votan los ciudadanos y su reflejo en el Parlamento, privilegiando siempre al primer partido'. Defendió además que los ciudadanos de Galicia 'exigen parlamentos que reflejen la voluntad de los ciudadanos, que sirvan a sus intereses y avancen en una democracia más participativa y de más de calidad', apostilló.

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, reiteró también ayer que, a juicio de los nacionalistas, la dimensión actual de la Cámara es 'totalmente adecuada' y advirtió de que el PPdeG -del que dijo tiene miedo ante la posible pérdida de la mayoría absoluta-, 'está en la estrategia de reducir el autogobierno'.

Te puede interesar