La oposición denuncia oscurantismo en el IGAPE y el PP les acusa de radicales

Los grupos de oposición han denunciado hoy ante el Parlamento lo que consideran 'oscurantismo' del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), mientras el PP les acusó de emplear la radicalidad verbal.
El diputado socialista José Luis Méndez defendió una iniciativa que pretende que la Cámara inste al cumplimiento de una propuesta aprobada unánimemente en febrero, que pedía el traslado al Parlamento de toda la documentación sobre ayudas otorgada por el IGAPE a una serie de empresas.

Entre ellas, la propuesta recababa información sobre subvenciones a laboratorios Nupel, propiedad del principal encausado en la Operación Campeón, Jorge Dorribo, así como dar cuenta del convenio firmado entre la Xunta y la Confederación de Empresarios para el impulso de la Red de promoción de exportaciones PEXGA, un contrato por 18 millones de euros 'sin control de ningún tipo'.

Méndez, cuya iniciativa se vota mañana, acusó al PP de 'fraude a los usos democráticos' por no haber obtenido la información demandada por la Cámara y también denunció el 'lujo y dispendio' de la oficina de Pexga en Miami y también en Sao Paulo, donde igualmente se han dado 'prácticas laborales irregulares'.

Según denunció Méndez, en el último mes el IGAPE llegó a conceder más de cien ayudas por importes inferiores a cien euros y algunas rozan 'el ridículo de uno o dos euros', mientras indicó que se otorgaron otras por importe inferior a tres mil por proyecto empresarial.

Igualmente, expresó su temor de que no se hayan hecho investigaciones internas en el IGAPE y agregó que el 'único reconocimiento al descontrol' en este organismo ha sido que no repitiese en el cargo Javier Guerra como conselleiro de Economía e Industria.

Mientras, Carme Adán, del PSdeG, sostuvo que el IGAPE es 'sinónimo de gestión oscura, ineficacia y dispendio' así como de 'nula transparencia'.

Juan Manuel Fajardo, de Alternativa Galega de Esquerda, dijo del PP que son 'incapaces de debatir' con la oposición y destacó que no les gusta su control o acudir al Parlamento a dar cuentas.

Igualmente, indicó del IGAPE: 'no sé qué psicotrópico tomaron para repartir dolor' mientras reparte 'ayudas cuantiosas' entre amigos, dijo.

Por su parte, el popular Pedro Arias señaló que la oposición ya había anunciado que iba a ser 'radical' y añadió que en el debate ha empleado 'formas radicales' al cuestionar toda la política del IGAPE.

Además, justificó la postura en contra de la iniciativa de Méndez porque, subrayó, en febrero el PP dijo sí a llevar los expedientes al Parlamento, pero la propuesta que hoy, defendió el PSOE, supondría sacar documentos del procedimiento judicial en curso.

Por otra parte, la Cámara rechazó una iniciativa del nacionalista Carlos Aymerich que pretendía la transferencia de la participación que el Estado detenta en Novagalicia banco para convertirlo en una entidad pública de crédito al servicio de los intereses de la economía gallega.

Te puede interesar