Sanidad

La oposición pide la comparecencia de Almuíña por el cierre del paritorio de Verín

PSOE, BNG, Grupo Común da Esquerda y Grupo Mixto han pedido explicaciones sobre esta decisión 

Las cuatro fuerzas de la oposición en el Parlamento de Galicia han anunciado este lunes su voluntad de pedir la comparecencia del conselleiro de Sanidade de la Xunta, Jesús Vázquez Almuiña, tras anunciarse la supresión a partir del 1 de diciembre del servicio de paritorio del Hospital de Verín.

De este modo, PSdeG, Grupo Común da Esquerda, BNG y Grupo Mixto pedirán al titular de Sanidade del Ejecutivo autonómico que dé explicaciones sobre esta decisión, que obligará a las gestantes a dar a luz en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHOU), a 75 kilómetros del hospital comarcal de Verín.

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha considerado que el cierre de este paritorio hace “más evidente todavía” el “suspenso” que cabe otorgar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en materia sanitaria, un ámbito en el que su gestión -ha denunciado- es sinónimo de “recortes continuos”, precariedad y privatización.

Caballero ha querido poner de manifiesto la “falta de compromiso con lo público en el sistema sanitario” del PP y ha subrayado que esta decisión “afecta todavía con más gravedad a los pequeños ayuntamientos y a las comarcas del interior”, donde las distancias “dificultan una proximidad de los pacientes y de los ciudadanos que necesitan acceder a la atención sanitaria”.

Así pues, ha pronosticado que, si no cambian las cosas, habrá una “movilización masiva” de la ciudadanía en contra de una sanidad pública deteriorada y “contra las políticas sanitarias de Feijóo” y sus privatizaciones, a quien ha acusado de estar “castigando todavía más a la provincia de Ourense”.

Mientras tanto, fuentes del Grupo Común da Esquerda han confirmado que se sumará a esta petición de comparecencia junto al resto de fuerzas de la oposición.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tachado de “inaceptable” el hecho de “que se obligue a las mujeres a recorrer hora y media de trayecto” y ha apuntado que es “evidente” la necesidad de reclamar una comparecencia del conselleiro.

“Estamos asistiendo al desmantelamiento de la sanidad pública: es inconcebible que se suprima un servicio tan sensible y trabajaremos para frenar esta medida que no tiene ninguna justificación”, ha añadido.

La líder nacionalista también ha ironizado asegurando que “tal vez ésta sea una de las medidas estrella de la Ley de Impulso Demográfico de la Xunta de Galicia”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, Luís Villares, ha apuntado que ésta es una situación de “atropello” que ha calificado como “violencia machista de carácter institucional”, toda vez que estaría “poniendo en peligro la vida de la mujer y el bebé a consecuencia de los recortes”.

“Detrás de Verín vendrá O Barco y después llegará la supresión de la pediatría: estamos ante un Gobierno que impulsa recortes para ahorrar en sanidad mientras en cada presupuestos baja los impuestos a los más ricos para que tengan más dinero”, ha proseguido.


Villares también ha preguntado a Núñez Feijóo “si quiere que las mujeres den a luz en las autovías, en taxis y coches” y “si ésa es la sanidad quiere para Ourense”, a la vez que ha pedido la dimisión del gerente del área sanitaria de Ourense, Félix Rubial. 

Te puede interesar