GALICIA

La oposición pide crear siete juzgados de refuerzo en Galicia

La propuesta llega para cubrir las demadas de las cláusulas suelo

Los tres grupos de la oposición, a propuesta del PSdeG, han pedido instar a la Xunta a solicitar al Gobierno central la creación de siete juzgados de refuerzo en Galicia (uno en cada capital de provincia, en Vigo, en Ferrol y en Santiago) con los medios necesarios para hacer frente "al probable aluvión de demandas" por las cláusulas suelo.

La iniciativa ha sido defendida este martes por la diputada socialista Patricia Vilán, quien ha asegurado que todos los sectores de la Justicia "vuelven a estar en contra" del Ejecutivo estatal a la vista de la decisión adoptada ante las cláusulas suelo.

"Los profesionales ya denunciaron que el modelo va a ser ineficiente, que provocará unos retrasos ante los que los únicos perjudicados serán los ciudadanos", ha manifestado la parlamentaria del PSdeG, quien considera que el sistema previsto por el Gobierno del PP "solo va a beneficiar a las entidades bancarias".

Tras ella ha tomado la palabra la diputada popular Julia Rodríguez para proponer una enmienda de sustitución que pedía "instar a la Xunta a dotar, llegado el caso y de acuerdo con las indicaciones que dé a este respecto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el sentido de ampliar el número de los juzgados designados" a dirimir estos procesos judiciales "en función de la evolución de las demandas".

Y es que, según ha explicado la parlamentaria popular, el plan actual "está previsto para distintos escenarios" y "piensa en los cambios que se vayan produciendo en función de los asuntos que vayan entrando". "Menos mal que los ciudadanos saben quién trabaja y quién se dedica a enredar anunciando siempre escenarios catastróficos", ha manifestado.

Patricia Vilán ha manifestado que su grupo rechaza la enmienda formulada por el PPdeG al considerar que "es intencionadamente imprecisa". Este rechazo hace prever que el Grupo Parlamentario Popular pueda mostrarse en contra de la medida en la votación el miércoles.

APOYO DE BNG Y EN MAREA


Tanto BNG como En Marea han avanzado su apoyo a esta proposición no de ley. Así, en primer lugar, la diputada nacionalista Noa Presas ha calificado las medidas tomadas por el Ejecutivo estatal de "tomadura de pelo".

"Había otras alternativas como sistemas de arbitraje o ejercer las competencias exclusivas de consumo para establecer algún mecanismo que fiscalizase si las ofertas de trato están siendo justas", ha señalado.

Por su parte, el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha acusado al Partido Popular de ser el "responsable" de un "nuevo caos" en la Justicia. "Dicen defender la Justicia... Defenderla sí, pero sin medios", ha censurado.

Asimismo, ha denunciado la "connivencia" de los populares con la banca, a la que "no estimulan" para cumplir la legalidad o para que llegue a un acuerdo con las "víctimas" y ha criticado también que este sistema beneficie a la banca al provocar que los denunciantes sean los que deben desplazarse a las capitales de provincia.

Te puede interesar