GALICIA

La oposición de la Xunta pide restablecer la cirugía pediátrica en el CHUO

El Partido Popular gallego dice que se cumplen las ratios de atención

BNG, PSdeG y En Marea, a iniciativa de los socialistas, han pedido a la Xunta que restablezca "de forma urgente" el servicio de cirugía pediátrica 24 horas en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) durante los 365 días del año, una demanda que ha sido rechazada por los populares gallegos que consideran que "se cumplen sobradamente" las ratios de atención.

La proposición no de ley ha sido defendida por la diputada socialista Noela Blanco este jueves en la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego del Parlamento de Galicia, en donde ha denunciado que "el Gobierno de Feijóo generó en el CHUO problemas en donde había servicios que funcionaban bien".

"Lo que pasó en el hospital de Ourense no fue una fusión, fue una supresión", ha censurado la parlamentaria del PSdeG, que ha recordado que este complejo contaba con "tres cirujanos pediátricos en 2013" pero que, tras la jubilación de uno de ellos y la solicitud de traslado de otro, el cuadro de personal quedó "tan reducido" que "no se podían seguir ofertando guardias".

Esta situación, conforme ha señalado, "obligaba a la gerencia a la reposición de las vacantes pero, en lugar de eso y ante la sorpresa y disgusto de la ciudadanía, anunció que se suprimía este servicio". Así, ha indicado que, desde septiembre de 2013 los niños que necesiten una intervención quirúrgica "fuera del horario de mañana, en fin de semana o festivo" tienen que trasladarse a Vigo. "Con el esfuerzo y los costes adicionales que esto supone", ha señalado.

Apoyo de BNG y En Marea

La petición de los socialistas gallegos ha contado con el respaldo tanto del Bloque como de En Marea. De este modo, en primer lugar, la nacionalista Montse Prado ha censurado que los "recortes del PP" tengan "consecuencias reales" que van "en detrimento de la calidad asistencial".

"Cuando se destinan menos recursos a la sanidad y eso significa menos profesionales, menos servicios e inversión, la consecuencia directa es una menor calidad asistencial", ha incidido para denunciar también las dificultades que genera a las familias tener que desplazarse a Vigo para recibir este tipo de atención médica.

En esta línea, la diputada de En Marea Eva Solla ha calificado de "intolerable" que la Xunta "ponga en peligro la vida de personas" por "no asumir un servicio". "Este servicio sigue siendo necesario, es bastante habitual en el PP decir que ya no hay demanda cuando deja de haber protestas", ha considerado.

Rechazo de los populares

Ante las críticas de la oposición, la parlamentaria popular Encarna Amigo ha acusado al BNG, al PSdeG y a En Marea de querer "generar alarma y desconfianza". "Con la salud no se puede jugar", ha advertido la diputada del PPdeG para asegurar que en Galicia hay cuatro servicios de cirugía pediátrica que "cumplen sobradamente las ratios".

En este sentido, ha argumentado que la decisión de sumar los recursos con los del área de Vigo, en donde ahora son atendidos durante las 24 horas los niños que necesiten una intervención quirúrgica de Ourense, se tomó "en base a la despoblación" y a la "falta de demanda del servicio".

Así, ha recordado que en 2012 se intervino quirúrgicamente en Ourense a una media de "un niño a la semana", "64 en total". "De las intervenciones no programadas, 29, en 45,3% fue en jornada ordinaria", ha apuntado para recordar que el diciembre de 2013 "se formalizó el servicio compartido entre Vigo y Ourense para atender de forma conjunta a la población".

Además, también ha precisado que, a los seis meses, "se hizo una valoración" que fue "positiva" y la que se desprendió que "el 98% de los niños fueron atendidos en Ourense" y sólo el resto "derivado a Vigo por su complejidad". "Los médicos y los técnicos son los que tienen que opinar y comparten que derivar a Vigo en los casos necesarios mejora la calidad de prestación y garantiza la asistencia", ha apuntado.
 

Agujas de insulina

En la comisión, además, la diputada del Bloque Montse Prado ha defendido otra proposición no de ley, que fue rechazada por el PPdeG, que pedía instar a la Xunta a "sustituir" de forma "inmediata" las agujas de la marca Insuren que le "producen efectos secundarios lesivos" a los pacientes con diabetes. Además, también ha demandado que se garantice la "compra de material de calidad" para estos usuarios, priorizando "criterios sanitarios" a los "económicos".

La propuesta ha sido respaldada por el parlamentario socialista Julio Torrado, que ha asegurado que "es sensato" priorizar los criterios sanitarios frente a un "abaratamiento que va en detrimento de la calidad"; así como por En Marea, cuya diputada Eva Solla ha calificado de "incomprensible" que la Xunta "no corrija" un "problema derivado de un material defectuoso".

Por su parte, la diputada del PPdeG Marta Rodríguez Vispo ha reconocido que "hubo problemas con estas agujas" en muchas zonas de España pero ha asegurado que "ya están solucionados" después de que se tomaran medidas "en todas las comunidades, incluida Galicia". Así, ha señalado que actualmente, de los más de 11 millones de agujas que se suministran a los 36,000 pacientes afectados con esta patología en Galicia solo presentan problemas "un 0,4%".

Además, ha recordado que una jueza decidió archivar una denuncia contra el Servizo Galego de Saúde (Sergas) por esta cuestión ante la "toma en consideración" por parte de la Xunta de las quejas recibidas de los pacientes. "La administración decidió tomar formalmente en cuenta dichas quejas", ha incidido.

Por último, ha asegurado que la banca popular está "tranquila" ante la buena atención dispensada por la Consellería de Sanidade.

Te puede interesar