El ordenador de Basterra fue manipulado para borrar huellas

Del ordenador de Alfonso Basterra, hallado en su piso de alquiler en la capital gallega tras varios registros infructuosos, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, dice que fue manipulado. "No hay huellas de Alfonso en el teclado. ¿Cómo escribía?, ¿sin tocar las teclas? ¿no lo cerraba con las manos al terminar el trabajo? Las únicas huellas encontradas lo fueron en lugares recónditos difíciles de limpiar y en el disco duro".

El cuerpo sin vida de Asunta Basterra Porto fue localizado en una pista forestal de Teo (A Coruña) la madrugada del 22 de septiembre, en un terreno situado muy cerca de un chalé familiar. Su asesinato, no obstante, se consumó el 21, hace hoy diez meses.

Los padres de la pequeña evidenciaron el pasado 11 de julio la tensión existente entre ambos durante la vista preliminar fijada por el juez instructor, al mostrarse él desafiante y ella con una actitud sumisa y, en ocasiones, triste. La abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra enfrentaron este trámite previo al juicio oral, que se resolvió en media hora y sin que hubiese el más mínimo contacto oral entre ellos, con un notable nerviosismo y mucha tirantez, la que deriva de la estrategia de defensa por la que ha optado el padre de Asunta.

Los letrados de la asociación Clara Campoamor, organización que vela por los derechos de la infancia y ejerce la acusación popular,destacaron en los compostelanos juzgados de Fontiñas la existencia de una mala relación entre los progenitores.

Te puede interesar