HUELGA ESTUDIANTIL

Galiza Nova llama a participar en las 20 protestas de los estudiantes en contra de la Lomce

El BNG avanza que presentará una propuesta en la Cámara para llevar la 'Ley Wert' al Constitucional por invadir competencias.

"Si destruyen hoy la enseñanza pública gallega, no será recuperable", ha advertido, además de criticar que desde el Gobierno central busquen crear "una sociedad más manipulable", recortando en educación y en "futuro" para los jóvenes.

"Tiene que ser un derecho universal y gratuito para todos los gallegos", ha advertido Mera, en declaraciones a los medios ante la biblioteca Concepción Arenal de Santiago, acompañado del portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, y de otros miembros de Galiza Nova.

En esta línea, Alba Sánchez, responsable del área de Ensino de las juventudes del BNG, ha denunciado que las políticas del PP "suponen el desmantelamiento de la enseñanza pública", y que la llamada 'Ley Wert', una norma "retrógrada", supone "volver al modelo educativo franquista".

Sánchez ha explicado que "como estudiante" estas políticas le afectan "directamente", por los "recortes de las becas" y ayudas que "obstaculizan" el acceso a la igualdad de condiciones. "Y por eso vamos a salir a la calle", ha advertido, recordando que "la enseñanza es un derecho, no un privilegio".

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha reclamado a la Xunta "que lleve al Tribunal Constitucional" esta norma que "invade competencias del Estatuto de Autonomía, y ha avanzado que presentarán una proposición en la Cámara gallega para que actúe como "instancia" y que lleve la 'Ley Wert' al TC, que considera "anticonstitucional" en varios aspectos.

Así, ha trasladado su "apoyo" a los estudiantes en esta "lucha contra esta ley regresiva", y las políticas "que condenan a los estudiantes" en un momento en que registran "altísimas tasas de paro" y "gran parte" de ellos opta por la emigración.

"No tienen absolutamente ningún horizonte", ha lamentado, mientras ha criticado esta norma "elitista", "clasista" y "muy selectiva" con las clases populares, que tendrán "muy difícil" acceder a la educación superior. "Un paso atrás enorme que no podemos consentir", ha señalado.

Te puede interesar