CASO GARAÑÓN

Orozco confía en probar su inocencia en su declaración por el caso Garañón

El exalcalde de Lugo evitó opinar a las puertas de los juzgados sobre la actitud de Manuel Martínez y su expulsión del partido.

El exalcalde de Lugo José López Orozco ha asegurado este miércoles que confía en que "antes que después tenga un auto que confirme" que es "inocente" en la investigación relativa a las torres de O Garañón. "Soy inocente", ha proclamado a la salida del juzgado.

Así se ha manifestado tras el interrogatorio al que le sometió la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, que investiga supuestas irregularidades en la promoción urbanística de O Garañón, edificación que se sitúa a los pies de las Cuestas del Parque Rosalía de Castro de la ciudad.

Orozco llegó a los juzgados unos diez minutos antes de las 10,00 horas acompañado de su abogado, David Kraus, y de quien fuera su jefa de gabinete y exconcejala de Urbanismo, María Novo, para media hora después comparecer en el despacho de la jueza. De Lara daba por concluido el interrogatorio dos horas más tarde, sobre las 12,30 horas.

"Contesté a las preguntas que me formuló la jueza, como siempre buscando la verdad que es lo más importante de todo y espero que convencieran mis respuestas y que antes, mucho antes, que después tenga un auto que diga que soy inocente, que soy inocente", ha manifestado a los medios el exalcalde socialista.

El exregidor se ha quejado de que "han sido tantas veces" las que ha hablado "del tema (Garañón) cuando era alcalde, que ahí está en aquel momento la verdad y en este momento ante la jueza también se ha dicho la verdad".

Al respecto, ha sostenido que "siente" que es "inocente, totalmente inocente". "Mi actuación fue siempre una actuación conforme a derecho y es así como me siento", ha sentenciado, al tiempo que insistía en que había sido "todo lo explícito que pude".

La jueza investiga en esta causa supuestos delitos contra la ordenación del territorio en la concesión de licencias para urbanizar la finca ubicada al lado del parque Rosalía de Castro. En esta investigación también se encuentra imputado el secretario xeral del PSdeG, en relación a su época como concejal de Urbanismo de Lugo.

"HA IDO MUY BIEN"

Uno de los abogados que siguió la declaración fue el del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que era concejal de Urbanismo y también portavoz del equipo de gobierno en el momento de aprobarse la licencia para las torres.

El letrado Javier Sánchez Vera ha destacado que el interrogatorio "ha ido muy bien, porque ha respondido a todas las preguntas de forma muy convincente". "En cierta medida me ha dado la impresión de que la jueza trataba de sacar al alcalde que no había sido él, sino que había sido Besteiro el responsable del convenio", para aprobar esas edificaciones en 2006, ha señalado.

"Si el convenio es lícito como lo es, da igual quien haya sido, en todo caso el alcalde ha asumido su responsabilidad, pero no hay nada que ocultar porque no hay delito de ninguna de las maneras", ha considerado.

El abogado ha recordado que todo se fundamenta en un convenio "para reducir edificabilidad" para estas torres que hoy se encuentran paralizadas por orden judicial. También aclaró que Orozco solo dejó de responder a las partes personadas como acusaciones particulares.

Te puede interesar