El alcalde lucense urge a las administraciones a afrontar la reforma de la Ley de Financiación Local

Orozco reclama al Estado que doble los fondos municipales

El alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, pidió ayer que se acometa la reforma de la Ley de Financiación Local 'ya' a fin de duplicar la participación de los municipios en los gastos del Estado. Preguntado por esta cuestión en el coloquio posterior a su intervención en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', el regidor local defendió que esta reforma es 'la gran asignatura pendiente desde que se hizo la Constitución' y deseó que llegue el día en que las administraciones estatal y autonómica 'se sienten con los ayuntamientos' para dotarles de mayor financiación.
Según explicó, la 'aspiración' municipalista es que el porcentaje destinado a los ayuntamientos de los gastos del Estado alcance el 25 por ciento desde el 13 por ciento actual que reciben. 'Tenemos muchas competencias, por lo que ese cambio es necesario', ha argumentado.

Consciente de la actual coyuntura económica, lamentó que 'parece que nunca es buen momento' para acometer esta reforma legislativa, al tiempo que insistió en que se haga 'ahora' para que se pueda alcanzar el porcentaje del 25 por ciento de forma paulatina.


CRISIS EN LOS CONCELLOS

Otra de las cuestiones que abordó el regidor lucense fue la situación de crisis que padecen las administraciones locales, ante la que propuso hacer 'una economía acorde con el momento' y 'no quedarse paralizado, sino actuar'. En el caso concreto de Lugo, según señaló, los impuestos de circulación y sobre bienes inmuebles llevan congelados desde 2009 para 'dotar de más dinero a las familias', mientras que en el Consistorio 'se evitan los gastos superfluos'. Los presupuestos para 2011 serán 'semejantes' a los del pasado año, ha avanzado, tras recordar que en 2010 ya experimentaron una caída del 15 por ciento, pero la ciudad está 'en buena situación económica'.

López Orozco, descrito por el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, como 'un lucense de pro' que siempre 'soñó lo mejor para su ciudad',explicó que entre los ejes de su actuación figura la de dotar a los vecinos del rural de 'los mismos derechos' que los del área urbana.

Te puede interesar