Las orquestas gallegas alertan de una caída de 99 % de las contrataciones

Una verbena de El Combo Dominicano
photo_camera Una verbena de El Combo Dominicano
El presidente de la Asociación Galega de Orquestas, Manuel Fariña, ha calificado de "complicada" la situación de los músicos debido a una caída de 99 % de las contrataciones para fiestas y verbenas, pese a que la Xunta ha elaborado un protocolo ante la pandemia de coronavirus.

"No hay trabajo", es "como si comenzásemos de nuevo de forma permanente", según Fariña, al observar que alguna oficina ha llegado a anular en una jornada hasta 500 actuaciones.

La actividad estará prácticamente parada durante el mes de julio y en agosto "va a depender de los rebrotes" de la epidemia, reconoció Fariña.

El brote de la epidemia en A Mariña de Lugo, donde "prácticamente no había" infectados, ha llevado en las últimas horas ha suspender fiestas y verbenas.

Reconoció que hay alternativas, como la organización de "conciertos de orquestas", un tipo de ocio "muy controlado" y con amplias medidas de prevención, pero de momento no hay demanda.

La situación es realmente muy complicada para muchas orquestas, porque "pueden pasar hasta dieciocho meses sin ingresos", eso siempre que la situación se normalice el próximo año, un tiempo en el que seguirán "acumulando deudas" que pueden llevar a la desaparición de algunas.

Te puede interesar