Oubiña dice que si somos iguales le gustaría ver a Urdangarin en el banquillo

La Audiencia Nacional juzga al narcotraficante Laureano Oubiña por blanquear más de 4,5 millones de euros (Foto: EFE)
El narcotraficante gallego Laureano Oubiña ha dicho en el juicio que se ha seguido contra él en la Audiencia Nacional que si somos todos iguales ante la ley le gustaría ver sentado en el banquillo a Iñaki Urdangarin, imputado en el 'caso Nóos'.
Oubiña ha hecho uso del turno de última palabra en el juicio en el que el fiscal antidroga Luis Ibáñez ha pedido para él 8 años de prisión y una multa de 13 millones de euros como acusado de blanquear más de 4,5 millones de euros procedentes de beneficios obtenidos por traficar con drogas.

'En estas navidades escuché a su majestad decir que todos somos iguales ante la ley y yo entiendo que así debiera ser. Pero si somos todos iguales ante la ley, me gustaría ver sentado, si llega a juicio, a su yerno por lo que esta siendo investigado', ha manifestado el acusado.

En ese momento, la presidenta del tribunal, Teresa Palacios le ha interrumpido y le ha conminado a que se abstenga de realizar 'ese tipo de comentarios' porque 'eso no afecta a su derecho de defensa en absoluto', tras lo que Oubiña ha dicho que no tenía 'nada más que decir'.

Antes, el narcotraficante, que saldrá de prisión el próximo 17 de julio tras la última liquidación de condena hecha por el Tribunal Supremo, había insistido en que no entiende el por qué tiene que ser juzgado en la Audiencia Nacional cundo hay acusados por blanqueo de dinero y tráfico de drogas que son enjuiciados en otros tribunales.

Junto a Oubiña también han sido juzgados su compañera sentimental Tiziana Cardarelli y su primo José Piñeiro, a los que el fiscal acusa de un delito de blanqueo de capitales como partícipes y ha pedido una pena de 5 años y medio de prisión y una multa de trece millones de euros para la primera.

Pese a que inicialmente el representante del Ministerio Público reclamaba esa misma multa para Piñeiro la ha rebajado a 120.000 euros después de que éste admitiera los hechos que se le imputan en la primera sesión del juicio el pasado lunes.

El fiscal antidroga sostiene que Cardarelli, Piñeiro y el constructor Amancio Costa -al que el tribunal apartó temporalmente del procedimiento por estar enfermo y que juzgará cuando se haya recuperado-, formaron parte de un grupo 'suficientemente organizado y estructurado con absoluta vocación de permanencia' bajo las órdenes de Oubiña.

El valor total aproximado de los bienes investigados a los procesados, cuyas ganancias han sido obtenidas con el tráfico de drogas, subraya el fiscal, asciende a un total de 4.591.144 euros, de los cuales 530.000 euros proceden de los inmuebles y 3.824.000 provienen de transacciones y otros movimientos.

Por ello, el fiscal también exige que se disuelvan las sociedades vinculadas al grupo: Cardamode S.L., Promancio S.L., Amancio Costa S.L.; Urbanización O Terrón, S.L.; Amancio Costa Decoraciones, S.L.; Promociones Urbanísticas Ría de Arosa, S.L. y Vitivinícola San Miguel S.L.

Te puede interesar