VERANO

'Overbooking' en las Cíes hasta el fin de semana

Por la mañana, la imagen ya habitual: colas para subir a los barcos a Cíes.
photo_camera Por la mañana, la imagen ya habitual: colas para subir a los barcos a Cíes.

Junio puede marcar un mes histórico con llenos todos los sábados y domingos y pocas plazas libres el resto de los días

La temporada ha comenzado en el Parque Nacional de las Cíes incluso con más fuerza que en anteriores ocasiones y por tercer fin de semana consecutivo no era posible viajar a las islas si no se había adquirido con antelación billete: las navieras volvieron a colgar el "completo", aunque por la semana sí hay plazas disponibles. Pero tampoco parece que vaya a ser fácil lograr un sitio para el siguiente fin de semana, por lo que junio puede hacer un pleno histórico con el aforo completo justo hasta el inicio del verano. Según señalaron desde la naviera Mar de Ons, todas las plazas están ocupadas y aunque hay demanda, la dirección del Parque Nacional mantiene un estricto control: 2.200 visitantes de  un día y 800 más en el cámping. Las navieras comenzaron el día 1 sus viajes regulares, aunque cada año se extiende más la temporada. En 2015 se iniciaron las travesías en Semana Santa y se mantendrá hasta finales de octubre si el tiempo acompaña con salida en Vigo, e incluso de junio a septiembre desde Cangas o Baiona en alguna de las seis empresas que actualmente cuentan con autorización de la Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras y de la Autoridad Portuaria de Vigo para poder realizar el servicio marítimo. A ello se les añaden puntualmente las personas que acceden por sus propios medios en yates, una auténtica avalancha en los momentos más altos del verano, en especial durante la primera quincena de agosto. 

El récord de viajeros al Parque Nacional se ha fijado para la totalidad de Islas Atlánticas (incluyendo Ons, Sálvora y otros espacios menores) en 346.000 en 2013, de los que 266.000 llegaron a las Cíes. En 2014 se alcanzó la segunda mejor marca, apenas algo inferior. Y para este año, de nuevo se espera la misma cifra o incluso mejorarla a poco que el tiempo acompañe, como se ha podido comprobar en este mes de junio. Las reservas de los hoteles también apuntan en la misma dirección, al haberse disparado hasta el 70 por ciento para julio y agosto. Y Cíes forma parte de una visita clásica a Vigo y las Rías Baixas.

José Antonio Fernández Bouzas, director del Parque Nacional Islas Atlánticas, considera que finales de mayo y principios de junio es quizá el mejor momento para realizar una excursión por las Cíes y el resto de islas. "Es una época  muy buena, la mejor para realizar una visita, porque el parque está verde, no está seco, las aves cuentan con polluelos y se pueden ver, muy interesante desde todos los puntos de vista", explicó cuando se conocieron los primeros datos de ocupación. n

Te puede interesar