La Región

SANIDAD

El PAC de A Guarda vivió un festivo con un único médico

El Sergas niega que sustituyese al facultativo por una enfermera como dicen los trabajadores

Un cartel alertaba de la falta de un médico en el PAC de A Guarda.
Un cartel alertaba de la falta de un médico en el PAC de A Guarda.
El PAC de A Guarda vivió un festivo con un único médico

La Gerencia de Gestión Integrada de Vigo ( EOXI) fijó para los domingos y festivos que en el Punto de Atención Continuada (PAC) de A Guarda el servicio esté dotado durante el día de 2 profesionales de medicina. Sin embargo, ayer sólo una médica prestó asistencia durante toda la jornada, reforzándose la plantilla con personal de enfermería, según indicaron los trabajadores. Esta medida, según la misma fuente, "es una iniciativa muy peligrosa que no conoce precedentes y representa una medida ilegal ante la actual situación de huelga con unos servicios mínimos del 100%"

El Sergas manifestó en un comunicado que la decisión de reforzar el personal de enfermería se debió exclusivamente a atender una petición que había realizado el propio personal en previsión de una posible mayor afluencia de pacientes por los días festivos. En ningún momento se habló, por parte de la   EOXI de Vigo, de que ese personal de enfermería tuviera que sustituir al médico asignado al PAC, algo que apuntaban fuentes médicas. En el PAC de A Guarda hay, de lunes a viernes, un facultativo. Durante los fines de semana hay dos médicos, salvo ayer que hubo uno al no haber un segundo facultativo disponible, según indican fuentes del Sergas. 

Por su parte, los trabajadores destacan que la Semana Santa es una época de especial aumento de asistencias en las urgencias  extrahospitalarias, puesto que las consultas de Atención Primaria permanecen interrumpidas durante 4 días consecutivos (festivos, sábado y domingo). Este hecho provoca que además del incremento de urgencias debido la una mayor afluencia de visitantes, se sumen las personas con patologías crónicas que no pueden esperar 4 días a ser atendidas en las consultas comunes. 

El PAC de A Guarda atiende los domingos y festivos una población de más de 20.000 habitantes de los ayuntamientos de A Guarda, Oia y O Rosal. Se encuentra a 45 minutos de su hospital de referencia y cuenta con una sola ambulancia del 061.