Galicia

Pachi Vázquez insta al PSOE a no esconderse tras los estatutos

Galicia

Recuerda que la propuesta de primarias en el PSdeG tiene el respaldo del 95% de la militancia

Pachi Vázquez insta al PSOE a no esconderse tras los estatutos

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, aseguró ayer que sigue adelante con su proyecto para elegir por primarias al líder del partido y advirtió a la dirección federal que 'nadie se debe esconder tras normas estatutarias' para evitar la consulta por primarias, ya que es una cuestión de 'voluntad política'.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, tras la ruptura del acuerdo explicitada el pasado lunes en el comité federal en Madrid, para la celebración de primarias para elegir al secretario xeral, Vázquez insistió en que este viernes llevará la propuesta de la dirección del PSdeG al comité nacional gallego.

Recordó que esta propuesta de elegir por primarias al secretario general fue respaldada por el 95% por los militantes en el máximo órgano entre congresos. 'Si somos capaces de proponer reformas en la Constitución, en el Senado, en la ley hipotecaria y no somos capaces de adaptar una norma interna para que los militantes puedan participar... eso es poco creíble', apuntó.

El pasado 19 de marzo, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pachi Vázquez llegaron a un acuerdo para que se pudiesen celebrar unas primarias consultivas que permitan a los militantes gallegos elegir a quién prefieren como nuevo líder del partido en Galicia. Sin embargo, quedaba pendiente la elaboración de un reglamento sobre cómo plantear esa consulta, sobre el que finalmente no hubo acuerdo.


PRINCIPALES DIFERENCIAS

En opinión de Vázquez, hay margen para el mismo y sostuvo que su propuesta tiene cabida en los estatutos federales, por lo que insistió en que el acuerdo entre las direcciones federal y autonómica es una cuestión de 'voluntad política'. La principal diferencia entre ambas direcciones radica en que la dirección de los socialistas gallegos pretende que haya dos votaciones diferenciadas en esta consulta experimental: una para que la militancia se pronuncie exclusivamente sobre el secretario general y otra para seleccionar a los delegados del congreso posterior que lo ratificaría.

En cambio, la dirección federal quiere que se celebre una única votación y que estén en la misma candidatura los delegados al congreso y el cabeza de lista por el que apuesta cada sector.

El líder de los socialistas gallegos indicó que había un 'preacuerdo con Ferraz que está roto' y aseguró que seguirá trabajando 'hasta el último minuto' para hacer entender a la dirección federal si se le pide a la sociedad participación y transparencia es difícil explicar que eso no se le dé primero a los militantes. 'Por lo tanto, ¿búsqueda de consenso? Hasta el último minuto ¿Voluntad de acuerdo? Hasta el último minuto, pero Galicia quiere mandarle un mensaje al socialismo gallego y a todo el mundo: los militantes gallegos van a elegir al secretario general en esta consulta', aseguró.

El lunes, tras la ruptura del preacuerdo, la dirección federal avisó al PSdeG de que la celebración de unas primarias consultivas entre la militancia, como las que quieren realizar los socialistas gallegos para elegir a su futuro secretario general, tiene que tener el visto bueno del Comité Federal del partido.